Autoridades y líderes convocan.
Loreto de pie. Autoridades, representantes de instituciones públicas y privadas, así como la sociedad civil organizada han mostrado su respaldo rotundo para articular esfuerzos en pro de la integración territorial de Loreto y su conectividad vial.
Tras un primer pronunciamiento de apoyar decididamente a la Corte Superior de Justicia de Loreto en el pedido de reincorporación de las provincias de Alto Amazonas y de Contamana a la jurisdicción de Loreto, que es donde territorialmente pertenecen (y no a los departamentos de San Martín y Ucayali); las autoridades y representantes citados han coincidido en una reunión multinivel para el planeamiento de acciones concretas que ayuden a hacer realidad este propósito en el corto plazo.
La importante reunión de coordinación se realizará el próximo martes 6 de junio, a las 11 de la mañana, en el auditorio de la Corte Superior de Justicia de Loreto, con invitación a los representantes de todos los sectores sociales.
Además de la integración territorial, la agenda incluye el problema de falta de conectividad vial (carreteras), que viene generando por años el estado de aislamiento de las comunidades del interior de Loreto y sus zonas fronterizas.
Así, independientemente de otros proyectos viales, las autoridades han coincidido en la prioridad para que se concluya la carretera Napo – Putumayo, trocha carrozable que tiene 57 kilómetros construidos de un total de 69; es decir, tan sólo faltan 12 kilómetros para su culminación.
La misma quedó abandonada en la década del ochenta, corriendo el riesgo de perderse los más de 300 millones de soles que costó su ejecución si no se pone en pronta recuperación y funcionamiento.
Cabe resaltar que el Congresista, Hitler Saavedra Casternoque; el Gobernador Regional, René Chávez Silvano; la Prefecta Regional, Sandra Del Rocío Chumpitaz Santillán, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto, Aristóteles Álvarez López, son algunas de las altas autoridades que están impulsando resueltamente la participación de todos los sectores sociales, reconociendo la importancia de promover el diálogo y viabilizar el desarrollo de la región a partir de los ejes centrales de: 1. integración territorial y conectividad; y 2. Loreto sin anemia ni desnutrición.
Mientras que, a nivel de la sociedad civil organizada, la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente – ORPIO; y la Asociación de Comunidades Nativas Kukama Kukamiria del distrito Urarinas han mostrado también su firme adhesión; siendo que ésta última se reunió con el Presidente de la Corte de Loreto esta semana.
Igual posición han asumido los alcaldes provinciales; el Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales de Loreto; Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto; Red Mundial de Jóvenes Políticos de Loreto, entre muchas otras que suscribieron el documento de convocatoria a la reunión.