Se viene realizando diferentes reuniones de coordinación entre la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto y la Agrupación Iquitos Cultural para mejorar los espacios dentro del cementerio y a la vez cuidar y preservar los pabellones, tumbas y mausoleos que datan del siglo XIX, ya que se vino observando que en años anteriores, algunos malos ciudadanos han venido “profanando” estas tumbas y mausoleos para colocar en ese mismo espacio a familiares que fallecen en la actualidad, sin ningún respeto a la memoria de estas personas que estaban ahí enterradas. Poniendo en evidencia la falta de cultura y empatía de estos malos ciudadanos.
“Esto sucede cuando crecemos sin identidad, sin entender el significado de la palabra patrimonio y a esto le añades la criollada, valerse de un cargo público o de la amistad de un congresista”.
Se mantiene una tranquilidad porque este tipo de atentados al cementerio y a la cultura de nuestra ciudad, no se van a permitir. El directorio de la Dra. Lilia Reyes y los gerentes Juan Flores y Marco Reátegui de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos, son conscientes de la importancia y el valor patrimonial que tiene este campo santo. El cementerio “San Miguel Arcángel” es un espacio público que va más allá de ser un lugar sacrosanto donde reposan nuestros seres queridos, acá yacen los restos de los primeros pobladores, quienes fueron parte de un proceso civilizatorio y nuestra historia. Podemos encontrar una arquitectura decimonónica: efigies o cruces con finos acabados en mármol de Carrara, porcelanas, coronas y azulejos traídos de Lisboa, así mismo se observa los epitafios o poemas que honran la ausencia del ser amado, registros de la época bien conservados con una buena caligrafía entre otros vestigios.
Lo Último
Reunión de Coordinación en el Cementerio General “San Miguel Arcángel”
Date:







