Antes que Rolando Luque asumiera la dirección de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), los apus de las federaciones indígenas se reunieron el día viernes 30 de setiembre con él, y le expresaron su balance del proceso de diálogo, así como la agenda inmediata expuesta a las altas autoridades.
Luque precisó en una reciente entrevista que el Estado necesita “honrar la palabra empeñada“, respecto al pendiente cumplimiento de acuerdos sostenidos en actas con distintas comunidades y pueblos indígenas.
De otro lado, luego de la pre publicación del reglamente del Fondo de Remediación, la Junta Administrativa del fondo señaló que el lugar contaminado Ushpayacu, un lago desaparecido y altamente contaminado, formará parte de los 23 sitios priorizado para la primera etapa de remediación. Anunciaron también que se estima que todas las etapas de revisión y aprobación del reglamento deberían concluir la segunda semana de noviembre.
El apu Carlos Sandi, presidente de Feconaco, indicó que “el diálogo debe continuar”, pero con la máxima disposición, con presencia de autoridades de alto nivel y presupuesto que garantice el diálogo. “Hay puntos avanzados que queremos se materialicen, otros que están durmiendo”, “el Estado tiene que asumir su responsabilidad”, dijo el apu.
Carlos Sandi, respecto a la pasada consulta previa del Lote 192 (agoto, 2014), enfatizó que para ellos “fue un fraude”. Exigió un nuevo proceso de Consulta para elpróximo proceso de contrato. (MIPR)





