Como todos los 1 de octubre de cada año, hoy se celebra el Día del Periodista Peruano, aquella carrera profesional universitaria o el oficio que siendo ejercito revalora la experiencia, aunque en cualquiera de las condiciones puede ser “la más noble de las profesiones, o el más vil de los oficios” o al revés, el más noble oficio o la más vil de las profesiones.
Con la palabra oral o escrita y con las imágenes fijas o en movimiento (video), el periodismo siempre ha sido y seguirá siendo bien ejercida la profesión que incomoda a las personas o entidades poco transparentes, incluyendo a las instituciones que, por la naturaleza de su función, el periodista o la periodista debe aplicar sus conocimientos conforme a sus principios y los objetivos de las entidades.
En este día especial para los hombres y mujeres de prensa, quienes se han dedicado al periodismo, creemos es importante reflexionar sobre el nuevo escenario que nos ha traído a pandemia por el covid-19, aparte de lo que ya viene significando la evolución en las formas de comunicar a través de las redes sociales.
Y también en las formas de abordar el recojo de los elementos base para armar una noticia o información con las nuevas herramientas tecnológicas a nivel computarizado y otros, que nos hacen mucha falta involucrarnos cada vez más, para ir conociendo esos nuevos lenguajes.
Sin duda que el sistema de internet y el abanico de posibilidades que muestran las redes sociales y las ansias de la población de ser parte del envío de información, nos pone en una línea de negociación, primero porque muchas informaciones se lanzan de gente que no es periodista y se cometen muchísimos errores desde el tema ortográfico hasta de contenidos.
Este es un tema apasionante que en el Día del Periodista lo traemos a colación porque estamos viviendo una nueva revolución de la información, que tiene a su mejor exponente la rapidez con la que te cuenta una historia y la misma rapidez con la que se corrige una falla. Ese es el nuevo escenario en el que tenemos que movernos los comunicadores en general, si deseamos todavía estar en el mundo de las informaciones y sus diversas formas virtuales. Sí se puede.
Lo Último
Retos del periodismo
Date:





