- Escrito por el Profesor: Eco. Juan Lavado Abanto
En estas dos últimas semanas destacados economistas peruanos han opinado sobre los resultados económicos de nuestro país en el 2024.
Julio Velardez (BCR), presidente del Banco Central de Reserva ha manifestado que el producto bruto interno (PBI), en el año 2024 alcanzó una tasa del 3.2%. Asimismo, manifestó que el 2024 se cerrará con un déficit fiscal de 3.7%.
Como estos términos económicos no son tan conocidas por toda la población, quería explicarlos brevemente. Cuando escuchamos que el Perú está creciendo, se está haciendo referencia a un indicador del PBI que ha tenido una evolución favorable. Al PBI los economistas lo definen como el valor monetario del conjunto de bienes y servicios finales producidos en el periodo de tiempo (un año), por peruanos y extranjeros.
A que se debe este incremento en el año 2024 que muchos no sabemos. El PBI se calcula en base al consumo + la inversión + los gastos de gobierno y las exportaciones netas (exportaciones – importaciones). Es necesario mencionar que el Perú tiene una balanza comercial positiva. Cuando la inversión privada se incrementa, genera mayor empleo y por lo tanto trata de reducir la pobreza. Asimismo, cuando se incrementan las exportaciones por mayor producción o demanda internacional de frutas y hortalizas se produce un mayor empleo o cuando las exportaciones de minerales suben de precio en el mercado internacional ingresando mayor cantidad de divisas para nuestro país.
En cuanto al déficit fiscal que tiene el país y que lo maneja el gobierno y es de gran preocupación de todos los líderes políticos, congresistas y profesionales interesados en conocer la situación económica de nuestro país.
De acuerdo a las cifras estadísticas, el déficit fiscal en nuestro país se viene incrementando, a fines del 2024 llego a 3,7% del PBI.
Se dice que hay un superávit fiscal, cuando el Estado tiene mayores ingresos que egresos en un determinado período (un año). En cambio, si los gastos son mayores que los ingresos, la situación se define como un déficit fiscal.
Para lograr que déficit fiscal baje, el gobierno se ve en la necesidad de conseguir más recursos, sea a través de mayores impuestos o del endeudamiento que puede ser interno o de endeudamiento externo a través de la emisión de bonos soberanos o prestamos de organismos financieros multilaterales ¿Por qué se generó el déficit fiscal del 2024?, es una pregunta que tiene respuesta del gobierno y de opiniones de economistas.
Para el economista Carlos Adrianzen, el escenario de un déficit fiscal elevado es sumamente peligroso por varias razones:
a) El déficit fiscal restringe la inversión pública.
b) Si el déficit fiscal es producto de utilizar en gastos corrientes es una mala decisión gubernamental.
c) El Perú tiene una base institucional débil y el manejo de las instituciones públicas deja mucho que desear que en un contexto extremo puede ser un impacto devastador.
Para Adrianzén, su preocupación para el 2025 es que el Perú enfrenta un escenario institucional precario con un gobierno que insiste en gastar de manera ineficaz y mantener un alto déficit fiscal.
En cuanto a la política monetaria, el Perú tiene la moneda más sólida de la región, es decir que el sol peruano mantiene su estabilidad mientras que otras monedas latinoamericanas se deprecian en 2 dígitos, ejemplo de ello el real brasilero subió un 27.47%, el peso colombiano en 13.68% y el peso chileno un 12.49%.
Hasta la publicación de este artículo, un dólar americano es equivalente en términos de otras monedas como:
- Sol peruano S/ 3.77
- Real brasilero 6.11
- Peso colombiano 4,348.
- Peso chileno 1,010.10
Producto de la depreciación del real brasilero, en estos últimos meses, los argentinos están viajando a Brasil a efectuar sus compras como lo hacían los brasileros años atrás al comprar en argentina.
Por otro lado, el presidente del BCR Julio Velarde manifiesto que nuestras reservas internacionales netas (RIN), superan los US$ 75.000 millones, lo que proporciona un buen respaldo significativo a nuestra moneda, permitiendo que enfrentemos periodos de inestabilidad económica y una mayor confianza en el sistema financiero.
Otros de los indicadores económicos que deben conocer es la inflación, definimos inflación al aumento general y sostenido de los precios.
La inflación es calculada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), utilizando una metodología adecuada para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC) y utilizando para ello una canasta básica de consumo con 10 divisiones de consumo, cuyos datos son obtenidos atreves de una encuesta, siendo el de mayor porcentaje en su estructura el de alimentos y bebidas que en la realidad consume más del 50%.
A fines del 2024, la inflación en el Perú, según el INEI fue de 1.97% cantidad menor al rango meta establecido por el BCR que estimó en 2.3%
Los efectos de la inflación para toda la población es la reducción de la capacidad de compra, cambios en los hábitos de consumo y agudización de la pobreza.
Recordemos que la estabilidad política, social y económica del país, junto a una verdadera promoción de las inversiones privadas permitirán el mayor empleo y el desarrollo de nuestro país.