Respuesta inmediata

Esta frase debe de ser una constante especialmente en el sector público, cuando se trate de explicarle a la población lo que viene sucediendo ante tal o cual tema, o cuando se tenga que responder a reclamos ciudadanos.
Estas respuestas tienen que ser lo más claras posibles y desterrar eso de que porque son temas técnicos la población no va entender, no señores y señoras que gobiernan, hay muchas formas de hacerlo entendible, otra cosa es que no les interesa o no les “conviene” que se entienda.
Lo de “conviene” porque de pronto se pueden dar situaciones poco regulares o hasta acciones ilegales, o incluso las que no se ajustan a los valores de una verdadera gestión pública de acceso a la información y la transparencia.
Un tema, por ejemplo, es lo que pasa en muchas calles de pista de la ciudad, donde abundan los desniveles y huecos, que se parchan y al poco tiempo vuelven a agrietarse, convirtiéndose en un gran peligro para conductores y peatones.
Hasta la fecha ninguna autoridad en ejercicio, ni los que defienden al pueblo, ni los líderes políticos si es que los hubiera, ni de organizaciones reivindicadoras; nadie, ha salido a exigir una explicación del por qué se parchan las pistas en una fecha y luego a unas semanas vuelven a aparecer, sino en el mismo lugar, un poco más allá.
¿Por qué sucede esto?. Llevamos buen tiempo haciéndonos la pregunta y nada responden las alcaldías que se encuentran en la ciudad y corresponde a sus responsabilidades. Lo que sí se está viendo en los últimos tres días es la respuesta inmediata de la municipalidad distrital de San Juan en el tema de la reparación de los huecos de la Av. Quiñones y el kilómetro 1 de la carretera Iquitos – Nauta.
Se trata de una reparación con asfalto, pero, necesitamos saber qué tan buen material se está utilizado, cuánto tiempo puede soportar el peso de los vehículos hasta que empiece nuevamente a sumirse y quedarse como hueco en las pistas.
Son preguntas que ustedes también se hacen y tendrán seguro más interrogantes. Está bien la respuesta inmediata, pero no basta, necesitamos saber la calidad de las obras y si en el tema de reparaciones de baches hay una comisión permanente que actuará de oficio y no solo cuando la prensa en general reitere el reclamo de los vecinos.