Luego de publicada la información respecto al viaje a Lima del fiscal anticorrupción Herve Michell Aquino Espinoza, en el marco de los 7 días de detención preliminar pedidos ante el juzgado de investigación preparatoria contra la alcaldesa de Punchana y otros, los mismos que le fueron concedidos; su institución emitió un comunicado tratando de minimizar su partida de Iquitos a la capital.
Punto 1.- Con fecha 9 de febrero de 2022, el fiscal Herve Aquino Espinoza, mediante oficio 03-2022-4 D-FPCEDCF-MPFN-Loreto/HMAE, solicitó la realización de una comisión de servicios para trasladarse a la ciudad de Lima, del 08 al 12 de marzo de 2022, con la finalidad de realizar diligencias relacionadas a la investigación penal que viene realizando contra la alcaldesa y otros funcionarios de la municipalidad distrital de Punchana.
Punto 2.- Con oficio 133-2022-MPFN-FPCEDCF-Loreto- Coord-PMPCH-vha, la fiscalía provincial especializada en delitos de corrupción de funcionarios de Loreto, elevó a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Loreto, el pedido presentado por el fiscal provincial Aquino Espinoza.
Punto 3.- Con oficio 001147-2022 –MP-FN-PJFSLoreto, la presidencia de la junta de fiscales superiores de Loreto remitió a la fiscalía superior nacional coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, la solicitud de desplazamiento y viáticos a favor del Abg. Herve Aquino Espinoza, fiscal provincial del referido despacho, para trasladarse a Lima en los días mencionados.
Punto 4.- Con oficio 002513-2022-MP-FN-PJFSLoreto, la presidencia de la junta de fiscales superiores de Loreto, remitió a la fiscalía superior nacional coordinadora de las fiscalías especializadas en delitos de corrupción de funcionarios, remitió a su vez la mencionada petición a la oficina de registro y evaluación de fiscales para su trámite respectivo.
Punto 5.- En tal sentido, la comisión de servicios del fiscal responsable del caso fue solicitada con anterioridad a la orden de detención preliminar, siendo pertinente reiterar que las diligencias que se vienen realizando en la ciudad de Lima corresponden a la misma investigación por lo cual la alcaldesa tiene mandato de detención.
Es lo que precisa el Ministerio Público.
PUNTUALIZACIÓN DE RESPONSABLE DE LA NOTA.
Habría que resaltar en primer lugar, que los oficios no tienen fecha y si lo que quieren es justificar con los mismos, deberían por transparencia publicar con las fechas exactas para descartar y corroborar que efectivamente el pedido de desplazamiento fue anterior.
Asimismo, y si fue anterior por qué las partes no han tomado conocimiento oportuno de las diligencias que se iban a efectuar, ya que, si bien nosotros no somos conocedores o ilustres en Derecho, sabemos que las partes tienen el derecho de conocer qué diligencias de investigación se están desarrollando, ya sea para participar u observar las mismas.
Porque no podemos olvidar que es de conocimiento público que hay investigaciones por colaboradores eficaces, y por ello nos hemos tomado la molestia de averiguar, si es igual que la carpeta principal, y pues resulta que son carpetas independientes a la carpeta en la cual ha solicitado la fiscalía la detención preliminar para la alcaldesa.
(Sí relacionado a la investigación, pero no es en el cuaderno en la cual se ha dictado la detención preliminar, sino en el expedite de colaboración eficaz. Que, si bien se trata de la misma denuncia, la norma señala que son procesos independientes, no es el mismo caso).
Ahora la fiscalía tendría que explicar y demostrar si las diligencias que fue a efectuar el fiscal en Lima, son de la investigación que mantiene detenida preliminarmente a la alcaldesa, que bien sabemos sobre la pésima gestión que ha venido desarrollando en dicha comuna.
La fiscalía debe hacer las cosas bien, para que cuando vaya al Poder Judicial reciba una sentencia justa y no se caiga en dicha entidad por una mala investigación.
De otro lado, sería importante conocer la opinión de los abogados de los detenidos en la carceleta de la comisaría hasta el día lunes; a ver si es que les notificaron de las diligencias que fue a hacer el fiscal Herve Aquino o no. De no ser así, éstas serían nulas por afectación del Derecho de Defensa.
Porque hasta el más grande delincuente, tiene derecho a defenderse en igualdad de armas.
(Luz Marina Herrera Lama).