-Así lo informó secretario general del sindicato de trabajadores de DIRESA
– Agregó que información es extraoficial y que está en espera del reporte oficial ante el director regional de salud Dr. Hugo Rodríguez Ferrucci, para que tome acciones correctivas.
– Auditores del SIS-Lima estuvieron ayer en el establecimiento de salud de Morona Cocha.
Tal como lo adelantó el Diario «La Región», los auditores ingresaron el día miércoles en el Centro de Salud de Morona Cocha y si en principio sólo iban a recabar información respecto al año 2010 o fichas de atención SIS de enero a junio de 2011, habiéndose producido presuntas irregularidades de fichas ficticias entre los meses de JULIO-AGOSTO-SETIEMBRE; el secretario del sindicato de trabajadores de la dirección regional de salud, Darmacio Aguirre Tafur, estuvo el día de ayer en dicho establecimiento anunciando que los auditores de Lima recabarían toda la información, incluso de las fichas presuntamente ficticias.

Pero no sólo dijo eso, también adelantó extraoficialmente que el jefe del SIS-DIRESA, Dr. Emerson Lino Cotera, le expresó que en la investigación preliminar que inició Diresa, se ha podido hacer unos cruces de información y que en realidad las fichas presentadas NO coinciden con lo realidad trabajada, incluyendo la supuesta entrega de medicamentos a los pacientes. Al director de salud, Hugo Rodríguez, ante el adelanto de estas informaciones no le quedaría otra cosa que actuar como todo director correcto y transparente, actuaría en el objetivo de salvaguardar la salud pública de una de las jurisdicciones más pobres de Iquitos, como es Morona Cocha que recibe a cientos de pacientes llegados desde la ribera.
«De esta auditoría debe salir un resultado concreto, ellos verán todo el tema de las fichas presuntamente ficticias porque nosotros queremos una respuesta clara, yo soy un dirigente y a mí me piden los trabajadores rendir cuentas del manejo en los centros de salud o la dirección regional de salud. También he hablado con los directores Christian Carey y el Dr. Hugo Rodríguez, para conocer el informe final de la investigación preliminar sobre el centro de salud de Morona Cocha, para luego yo dar a conocer a los trabajadores a quienes me debo como secretario del sindicato», habló Darmacio Aguirre.
¿Usted ha hablado con el Dr. Emerson Lino Cotera, jefe del SIS sobre los resultados de la investigación preliminar que inició DIRESA en Morona Cocha?
-Claro y sí se ha avanzado en ello. El mismo doctor Emerson Lino, hizo un cruce de información con las fichas ficticias y él extraoficialmente ha indicado que no coincidían muchas cosas por ejemplo; en el cruce de información con las de admisión, no coinciden. Con la atención de farmacia en la salida de medicamentos tampoco coincide, igual en el cruce con algunos de los pacientes que han sido atendidos, no coincidía y así varias cosas más.
Yo ya le he pedido su informe oficial y final para así yo poder informar a todos y saber qué ha pasado ahí en ese Centro de Salud. Los directores están en espera para conocer el resumen y tomen acciones rápidas porque es lo que vienen exigiendo los trabajadores ya que se trata de un tema que tiene que ver con la salud pública del pueblo.
¿El pasado viernes tuvieron asamblea, qué temas tocaron?
-Para pedir que se active la Resolución Ejecutiva para la Reorganización del sector salud firmada por el gobierno regional, donde se pide que el sector salud debe ser eficiente al brindar la atención de una salud con calidad.





