Respaldo a magistrados anticorrupción

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, anunció que implementará estándares internacionales en la lucha contra la corrupción, esto es, con la adopción del ISO Antisoborno, a fin de garantizar la eficiencia y probidad en este poder del Estado. Es lo que ha manifestado en una entrevista realizada por María Ávalos para el Diario Oficial El Peruano.
Lecaros expresó también su total respaldo a todos los magistrados que integran el sistema de justicia anticorrupción. Y no podía ser menos, a lo que se suma el respaldo de millones de peruanos. Y respecto al compromiso del Poder Judicial en este objetivo nacional anticorrupción, manifestó que el propósito también es luchar con todas las armas a disposición contra ese flagelo que mina la economía y la moral del país.
Se transparentarán los procesos administrativos a efectos de evitar -como su nombre lo indica- el soborno, la componenda y la corrupción. “Obviamente también habrá mano firme para descubrir cualquier acto de corrupción y sancionarlo”.
Precisó que en el Poder Judicial el funcionario que comete un acto de corrupción no solo será inmediatamente destituido, sino que además pedirán a las autoridades, tanto fiscales como judiciales, que le apliquen todo el peso de la ley porque en el Poder Judicial es donde menos debe haber actos de corrupción, debe ser un ejemplo para toda la ciudadanía.
Sobre los juzgamientos de casos emblemáticos que se darán este año y en los cuales está atenta la ciudadanía, y sobre el apoyo que dará su gestión al desarrollo de estos procesos, respondió: “Con todo el apoyo posible. Creo que el sistema anticorrupción o la corte nacional que preside la doctora Inés Villa Bonilla es uno de los organismos más importantes en el país porque es la encargada de juzgar los grandes casos de criminalidad organizada y corrupción”. Brindarán todo el apoyo logístico, material y de personal que sea posible, a fin que se realice un buen juzgamiento y se llegue a sentencias prontas y, sobre todo, transparentes”.
En relación al caso Odebrecht reconoció que es uno de los desafíos más importantes para la justicia peruana, “tiene connotaciones especiales porque no es como en la década de 1990, en que fue un solo gobierno involucrado en diversos actos de corrupción, ahora son varias gestiones relacionadas con una misma empresa en supuestos actos de corrupción, de modo que lo que suceda con Odebrecht marcará un hito importante en el país porque podrá servir de escarmiento a aquellos políticos que creen que la política es para llenarse el bolsillo, y eso no es así. La política es un servicio al país, y el caso Odebrecht demostrará que aquellos personajes que quisieron hacer de la política un negocio, terminarán en la cárcel”. Que la justicia haga su trabajo.