-Expresan integrantes del Comité de Defensa del Agua sobre la declaración de emergencia en la cuenca del Pastaza
Mostrando el respaldo incondicional ante cualquier medida que pretendan tomar las federaciones de los pueblos indígenas, en este caso la FECONAT, ante la defensa de la vida y su territorio, el Comité de Defensa del Agua, presentó un pronunciamiento donde muestra su apoyo y hablan sobre la declaratoria de emergencia en la cuenca del Pastaza.
«Las organizaciones y personas que integran el Comité de Defensa del Agua, saludamos a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, encabezada por las congresistas Verónika Mendoza y Marisol Pérez Tello que lograron sensibilizar a las autoridades nacionales mostrando una vez más, desde el lugar de los hechos, los daños causados y en el estado que se encuentra la cuenca del Pastaza, realidad que atraviesan los pueblos amazónicos afectadas por la actividad petrolera por más de 40 años, logrando la Declaración de Emergencia Ambiental de la Cuenca», precisó José Manuyama, integrante del referido comité.
Asimismo, respaldaron la lucha que han emprendido los Pueblos Indígenas, «A través de sus federaciones con el fin de defender la vida y su territorio, saludamos a los hermanos de FECONAT que en acuerdos tomados en asamblea y hechos de conocimiento público, han tomado decisiones respecto a los lotes 123, 129 y 185, indicando que no permitirán más actividades petroleras, para no repetir los hechos del lote 192 (ex 1AB). Reafirmamos nuestra posición de rechazo a cualquier actividad de carácter extractivo (petrolero, minero, etc.) u otras que afecten el equilibrio ecológico de la cuenca del Nanay y otras cuencas amazónicas, poniendo en riesgo la vida de personas y nuestro ambiente que nos beneficia con los servicios que brinda».
Mientras tanto también convocan al pueblo loretano en su conjunto a mantenerse alerta y vigilantes ante cualquier amenaza que atente contra nuestro derecho a vivir en comunión con nuestro medio. «Siempre manifestamos nuestro compromiso y profunda vocación pacifista y nuestra aspiración de verdadero desarrollo humano que beneficie a los pueblos en su conjunto, sin desmedro del medio ambiente ni del futuro de nuestros hijos». (MIPR)