-Indica presidente de asociación «Mercado de Productores», Magno Lima
– Vendedores ambulantes aseguran que no ingresarán al Mercado de Productores porque no hay espacio.
– Agregan que presidente de asociación sólo los quiere por interés para que aporten a la organización.
– Magno Lima dice que ellos deben ingresar porque son competencia desleal ya que no pagan ningún tributo.
Todo un problema social está por «estallar» entre los vendedores del Mercado de Productores y los vendedores ambulantes que se ubican en la cuadra uno y dos de la calle Requena, quienes por tres años se han apostado por la zona sin que la autoridad correspondiente haga algo por solucionar el tema.
Hoy a más de tres años y medio de la actual gestión de la Municipalidad de Maynas, se aprobó en sesión de Concejo una resolución donde se prohíbe terminantemente la venta ambulatoria de productos en las cuadras uno y dos de la calle Requena. Una vez que la resolución sea publicada en el diario oficial regional (cosa que aún no ocurre) dan un plazo de 10 días para que todos los ambulantes puedan despejar la zona.
En dicha resolución la Municipalidad de Maynas está contemplando la alternativa de que los que están fuera, puedan ingresar a vender dentro del Mercado de Productores, otros para que sean reubicados en el Mercado Modelo y otros vendedores en la zona de Masusa. «Ojo que el municipio no quiere botarles, lo que quiere es que ingresen a vender a los mercados para que todos juntos oferten sus productos», dijo Magno Lima.
¿Los que no acepten reubicación serán desalojados?
-Sí, porque se les está dando tres alternativas para que ellos escojan. Varios de los que se han estado resistiendo ya han estado por 3 años afuera dejando el mercado de acá vacío, antes esto estaba lleno de plátano ahora no hay nada y todos están afuera.
Nosotros estamos pidiendo su reubicación porque acá nosotros sí pagamos todos los derechos, arbitrios municipales, el carnet de sanidad, carnet de vendedores, agua, luz, los compañeros de allá nos hacen la competencia y se la llevan fácil, no pagan nada. Les invitamos a que ingresen al mercado, no los estamos botando, que ingresen para vender todos juntos.
«NO IREMOS ADENTRO PORQUE NO HAY ESPACIO Y NOS QUIEREN POR INTERÉS»…
Fue lo que indicaron varios de los vendedores ambulantes posesionados en las cuadras uno y dos de la calle Requena. Todos muestran una tensa espera e incertidumbre al conocer de la existencia de la resolución municipal que advierte y alerta sobre la prohibición de venta ambulatoria en la zona donde se han instalado. Así lo declaró Doris Marichín Panaifo.
«Nadie se va a mover de acá. Antes los municipales nos cobraban un sol por estar aquí, ahora hace tiempo que no nos cobran. En todo caso si nos quieren reubicar por qué no han agrandado el mercado para entrar allí, ahora no hay espacio. Quieren darnos un pedacito que no entra el plátano, si coges un pedacito del otro empiezan los líos, encima hay que pagar para que cuiden los racimos de plátanos, nosotros no vamos a trabajar para otros.
En cuanto al presidente Magno Lima, yo conozco mucho de sus detallitos, él quiere llevarnos para su beneficio, para aportarle económicamente a su asociación, esa es la verdad. Esperamos que no intente desalojarnos porque somos varios vendedores que estamos acá vendiendo tranquilamente», expresó la señora vendedora de plátano.