Residuos triunfadores

El vecindario del sector de San Antonio hacia las avenidas Trujillo y Borja, sigue viviendo lo que es el triunfo de los residuos sólidos que se ha acumulado tanto que cubre una esquina y se ha extendido en todo el largo de la pista, en la calle Pantoja, una de las principales vías que unen con las avenidas más transitadas en Punchana.
El panorama desde hace tres días es de vergüenza ajena, puesto que ese “bosque de basura”, también representa nuestra irresponsabilidad al haber arrojado la basura en esa esquina, pero dirán y dónde lo íbamos a botar, tal vez algunos con movilidad hubieran podido hacerlo en determinados puntos de acopio.
Sin embargo, queda también el reclamo de que es función municipal ejecutar el proceso de tener limpia la ciudad y cumplir con todo el proceso para el tratamiento de la basura o de los residuos sólidos.
Lo reclama la ciudadanía, pero ninguna autoridad municipal hasta la fecha ha dado muestras de voluntad de querer encontrar una solución global entre los cuatro distritos que conforman la ciudad de Iquitos, y los pretextos han sobrado, aunque también se deslizó que en el trasfondo fueron los desacuerdos en la distribución de la coima.
Se está terminando un periodo más e inicia uno nuevo, que de igual forma se ha referido a la basura como una de sus principales preocupaciones en solucionar durante el ejercicio de la gestión que corresponda.
Es sabido que nos están afectando a la salud, también con la transmisión de enfermedades, afecta nuestra calidad de vida el estar transitando en medio de basurales, así como nuestra imagen como ciudad se ve muy degradad ante los visitantes regionales, nacionales e internacionales.
Y es cuando no encaja la frase cariñosa con la que se conoce a nuestra ciudad, que es de la “Isla bonita”, en serio, sí que no encaja con lo que los ojos ven tanto en Punchana, Iquitos, Belén y San Juan. Esperamos que teniendo a un médico que gobernará la región, impulse la salubridad y tengamos ciudades, pueblos, comunidades y caseríos limpios en Loreto.