Titulares

Residencia estudiantil “Remanso” Putumayo está en un estado calamitoso, se cae a pedazos

  • Han hecho una serie de pedidos a las autoridades, pero nadie ha ido a apoyarlos.

La voz de alarma fue levantada por el Prof. Hermes Mendoza del Águila, coordinador de la residencia estudiantil “Remanso” (2024) ubicada en la provincia de Putumayo. Nuevamente ha postulado al cargo de coordinador y este viernes se verán los resultados.
Da cuenta del abandono en que está la residencia y de manera desesperada pide al gobierno regional que ayuden a mejorar la infraestructura de la residencia para que los jóvenes sigan estudiando y no caigan en las “garras” de la siembra de hoja de coca.
“Yo ingresé como coordinador en el mes de marzo de 2024, encontré una situación deplorable, una infraestructura desastrosa, calamitosa, todo se viene abajo. Los ambientes datan de más de 40 años y nadie se ha dado el afán de buscar, de hacer gestiones para que ayuden a arreglar.
Se necesita de presupuesto del gobierno regional y el expediente; ya he enviado un documento al gobernador y junto al consejero Méder Cárdenas, me reuní con el ex gerente general Javier Shupingahua. Pedimos que nos atiendan, de lo contrario ¿cómo vamos a iniciar el año escolar 2025?
Se acostumbra a poner una banderola que dice un buen inicio del año escolar, así pusimos el año pasado. Pero con eso escondemos la verdad. No puede haber un buen inicio del año escolar porque en el fondo eso no es lo real. Trabajamos con 35 alumnos de secundaria a los que se les atiende con comida y alojamiento.
El consejero pidió que se declare en emergencia la residencia, pero si se cierra dónde irán esos alumnos, esa es la pregunta que nos hacemos. Entonces se convierten en presa fácil para entrar a los negocios ilícitos, en la siembra de hoja de coca. Eso todos lo sabemos, esta actividad ilícita se ha incrementado más que nunca.
Hay que buscar la forma de que estos jóvenes no se nos pierdan. Del gorel nos prometieron enviar materiales para arreglar algunas partes que están insostenibles, pero hasta ahora no llegan, no sabemos a quién recurrir” habló el coordinador (2024) de la residencia estudiantil “Remanso”.
Por otro lado, mencionó que junto a 30 trabajadores del sector educación que vinieron a Iquitos a capacitarse, no encuentran cupos para retornar a la provincia, ya que todas las agencias están con el servicio lleno.
“Venimos coordinando con el consejero Cárdenas a fin que hable con el general de la FAP y se puedan gestionar dos vuelos que nos regresen a nuestro destino. Estamos muy aislados, de 95 pueblos hay unos 5 que se ven beneficiados con vuelos del grupo aéreo FAP: Estrecho, Remanso, Santa Mercedes, Soplin Vargas y Teniente Manuel Clavero, el resto está ajeno a esos vuelos” remarcó Hermes Mendoza.