- Biólogo Felipe Vela resaltó compromiso de protección y aprovechamiento sostenible.
La Reserva Nacional Pucacuro, creada el 19 de abril de 2005, con el objetivo de proteger una muestra representativa de la ecorregión de bosques húmedos de Napo y centro endémico de Napo, identificada como una de las áreas más importantes para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
Está ubicada en el distrito del Tigre en la provincia y región Loreto, cuenta con una extensión de casi 638 mil hectáreas protegidas. La cuenca del río Pucacuro, afluente norte del río Tigre, que a su vez lo es del Marañón, está formada por la quebrada Pañayacu y los ríos Alemán, Baratillo y Tangarana. Dicha cuenca se ubica en pleno corazón de la denominada “Ecorregión de bosques húmedos de Napo” que es una de las zonas más importantes para la conservación de la diversidad biológica a nivel mundial.
Al respecto, Luis Felipe Vela Montalván, jefe de la Reserva Nacional Pucacuro, comentó sobre los objetivos que tienen planteado para el presente año 2024, indicó que, la reserva está colmada de bondades y belleza, resaltada por la riqueza biológica de su fauna y flora autóctona de la selva.
Resaltó también que, el promover las áreas naturales protegidas, apalancan proyectos y actividades como la caza, crianza y cultivo, que generan beneficios a los pobladores locales, además, que estos últimos aprenden el correcto manejo de los recursos que prolongadamente genera sostenibilidad para las 12 comunidades que habitan en la zona.
Aclaró que, son más de 8 mil personas, entre comunidades, empresas y otros actores sociales, los involucrados en la sostenibilidad económica, social y ambiental de la Reserva Nacional de Pucacuro e invitó a todos los loretanos a cuidar las áreas naturales protegidas y practicar la sostenibilidad para el aprovechamiento responsable de recursos.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), hasta el 2019 se reportó un total de 1,060 especies, de las cuales 77 son mamíferos, 452 aves, 69 reptiles, 91 anfibios, 145 peces, entre otras. Destaca la presencia de 30 especies endémicas de la Ecorregión Napo, tal es el caso del Maquisapa Cenizo cuya población es la más grande conocida en el país, del Lobo de Río, del Paujil de Vientre Blanco, del Águila Harpía y de la Tortuga Charapa.
(K. Rodriguez)