Rescindirán contratos

Todos los años escuchamos lo mismo. Se sancionará o se rescindirá su contrato a los profesores que no se han presentado a trabajar en sus colegios desde el 1 de marzo, en la actualidad del 2016. En torno a este problema educativo, la directora de la UGEL Maynas, Evelyn Arévalo, ha hecho público que los reemplazarán por otros que sí quieren ir a trabajar en la zona rural.
Es increíble pero los docentes que no llegan a sus colegios tienen mil argumentos para justificarse. Esto es bien conocido. Como también se sabe que el monitoreo tiene que realizarse oportunamente y una vez detectado el profesor o profesar en falta por inasistencia, informar a la instancia correspondiente.
Estamos finalizando el mes de marzo y seguro más de un docente argumentará que tuvo que quedarse para emitir su voto en las elecciones generales del 10 de abril. Una coyuntura electoral que se presume será el caballito de batalla a la hora de pelear la no anulación del contrato de labores.
Quizás pueda funcionar esta explicación en quienes tengan que viajar hasta lugares que entre ir y venir les cueste unos 400 soles a más. Pero, los que están cerca y no gastarían entre ir y venir ni 100 soles, siendo la multa por no sufragar de S/. 197.50. Esto no sería una excusa razonable. Entonces pudieron llegar al colegio y realizar todo el trabajo administrativo, pedagógico y el dictado de clases sin mayores aprietos.
Pensamos que es un aspecto que tiene que evaluar bien la comisión que tratará el tema para decidir sobre la anulación de determinados contratos. Está bien que al maestro tenga que exigírsele cumpla con sus funciones, puesto que ya mucho hemos tenido de profesores que han estafado al Estado cobrando sin trabajar y perjudicando a los escolares.
La idea es que tampoco hay que satanizar al docente. La evaluación de los casos de inasistencias tiene que ser la más correcta posible luego del monitoreo. Ello con la finalidad de «no patear kiruma» en el proceso de sanción de anular el contrato, y luego tengan que aplicar la reposición y con su debido pago. Esto ya ha ocurrido y por eso lo decimos. Es que el maestro se defiende, y presenta su reprogramación de clases para cumplir con su trabajo.
Que quede claro que no estamos justificando las inasistencias, estamos viendo una coyuntura electoral que a ciertos profesores les puede resultar por demás oneroso económicamente entre ir y venir. Sin embargo, es un aspecto que debió contemplarse con anticipación frente al año electoral que vivimos. Presentar alternativas para que los docentes que puedan encajar en los justificables no hayan quedado sueltos en plaza, sin hacer nada por el sector. Para esto también se necesita aplicar la prevención de situaciones conflictivas.