- Como parte de las acciones de control que impulsa el Gore Loreto a través de Gerfor.
Durante un patrullaje de rutina en el puerto San Juan del centro poblado Tierra Blanca, distrito de Sarayacu, provincia de Ucayali, personal de la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali–Contamana intervino dos cajas camufladas con costales que contenían aproximadamente 110 especímenes de fauna silvestre.
En una de las cajas, hecha de madera, se hallaron alrededor de 50 aves conocidas como pihuicho de frente amarilla (Brotogeris versicolurus), mientras que en una caja plástica azul se encontraron cerca de 60 ejemplares de pihuicho de ala blanca, ambas pertenecientes al grupo Psittacoidea.
La acción fue liderada por la Ing. Vanesa Meza Veliz, especialista forestal de la UGFFS–UC, bajo la jefatura del Ing. Henry Antonio Flores Vela. Durante el traslado, los ejemplares quedaron bajo la custodia del señor Pablo Marino De Souza, encargado de la EF Oriente.
Este hallazgo se enmarca en las acciones permanentes que ejecuta el Gobierno Regional de Loreto, a través de sus unidades especializadas, para frenar el tráfico ilegal de fauna silvestre y proteger la biodiversidad de la región. Las aves serán evaluadas, rehabilitadas y, de ser posible, liberadas en su hábitat natural.





