- Cola estaba atada a un árbol a orillas de río Amazónico.
Un presunto hecho de crueldad animal fue evidenciado en el bajo Amazonas, luego que un grupo de jóvenes encontrara a un bufeo colorado (delfín rosado) con su cola atada a un árbol en las orillas de una de las cuencas de la Amazonía loretana.
El grupo de jóvenes que participaron en el hallazgo de inmediato se acercaron para realizar el rescate del mamífero acuático, que luchaba por mantenerse a flote, consiguiendo soltarlo de la crueldad a la que fue sometida por un largo tiempo.
“Mira, alguien ató a este delfín a un árbol, vamos a rescatarlo. Le quitamos la soga y luego dejamos que se vaya. Si sigue así se va a morir”, se escucha en un video que fue difundido en redes sociales, donde pese a las dificultades consiguen salvar al animal.
Luego de aproximados cuatro minutos en los que primero buscaron tranquilizar al animal para poder manipular la cuerda atada en su cola, consiguieron quitarla y de esa manera pudo nadar con libertad y alejarse rápidamente de donde se encontraba en cautiverio.
El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas o tonina, es una especie de mamífero cetáceo odontoceto de la familia Iniidae en peligro de extinción. Se conocen dos subespecies: Inia geoffrensis geoffrensis e Inia geoffrensis humboldtiana, las cuales se distribuyen por la cuenca del Amazonas.
En 2008, se le clasificó en la Lista Roja de la UICN como especie con datos insuficientes, debido a la incertidumbre con respecto a la cifra total de la población, su tendencia y el impacto de las amenazas. No ha sido objeto de caza significativa, pero en las últimas décadas, se han convertido en amenazas principales la pérdida del hábitat y las capturas accidentales con elementos de pesca.
(K. Rodriguez)