- Operativo del INPE logró decomisar más de 800 ketes y dispositivos prohibidos
En una operación sorpresa realizada el último fin de semana, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del penal de varones de Iquitos, junto al director del establecimiento y el jefe de seguridad, ejecutaron una requisa inopinada en el pabellón cuatro, logrando incautar una importante cantidad de droga y celulares.
El operativo permitió el decomiso de 735 ketes de pasta básica de cocaína (PBC), con un peso total de 64 gramos, así como 135 ketes de cannabis sativa (marihuana), que sumaban 25 gramos. Además, se hallaron cuatro teléfonos celulares de tipo analógico, cuya tenencia está prohibida al interior del penal.
Tras el hallazgo, se notificó de inmediato al fiscal de turno, y al establecimiento penitenciario acudieron efectivos de la comisaría 9 de octubre y personal del área Antidrogas del Departamento Antidrogas (Depandro) Iquitos, quienes iniciaron las diligencias correspondientes.
Las autoridades investigan ahora la procedencia de las sustancias ilícitas y buscan identificar a los internos que estarían involucrados en su ingreso y posible distribución dentro del penal.
Este tipo de intervenciones señala el compromiso del INPE en la lucha contra la micro comercialización y la posesión de objetos prohibidos en centros penitenciarios, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad interna y frenar las actividades delictivas que persisten tras las rejas.
(C. Ampuero)





