“Requerimos de un presupuesto mayor, pero ese es un tema de Estado, de seguro este año se incrementará para una mayor presencia en el Putumayo”

  • Declaró el General de División EP Miguel Álvarez Villalobos, jefe de la Quinta Región Militar del Oriente.

El alto oficial se quedará por un año más en Loreto. Se le consultó sobre lo difícil que resulta cuidar la frontera del Putumayo, debido a la poca presencia del recurso humano, así como de logística, en comparación con el país vecino de Colombia.
“Hay presencia del ejército en el Putumayo, nosotros tenemos presencia en la línea de frontera de manera permanente. Resguardamos nuestra frontera, soberanía e integridad nacional” respondió.
¿Pero faltan más puestos de vigilancia?
-En la línea de frontera tenemos batallones desplegados, algunos tienen puestos de vigilancia. Hay presencia en el Putumayo, son tres batallones. Falta activar lo que son puestos de vigilancia, pero sí hay presencia de forma permanente.
¿Pero es muy pobre en comparación al vecino país?
-No podemos decir que es pobre. Sí requerimos de un presupuesto mayor, pero ese es un tema de Estado, este año seguro incrementan el presupuesto para una mayor presencia en el Putumayo.
Pero como le digo estamos en toda la línea de frontera y en el Putumayo hay 3 batallones, son ellos los que controlan permanentemente la frontera al igual que la Marina de Guerra que está ahí.
¿Es verdad que hay narco guerrillas, que captan a jóvenes para el sembrío de coca?
-Es una presencia de forma esporádica, no es permanente y no son grupos en cantidad, son menos que de vez en cuando incursionan. Tenemos más de 1400 km de frontera con Colombia por cautelar.
Por más que tengamos X cantidad de puestos de vigilancia, por cualquier lado podrían entrar. Pero el control de la frontera, el patrullaje es permanente en el lugar donde estamos.
¿Por qué varios puestos de vigilancia están desactivados?
-En algún momento existieron, pero ya por temas presupuestales, de reducción de personal cuando dejó de ser el servicio militar obligatorio, se fueron reduciendo más.
(Luz Marina Herrera Lama).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.