- ¡Los hombres de la limpieza!
Algo que vale la pena destacar. Las acciones que se ejecutaron desde el inicio de la gestión municipal dirigida por el señor Orlando Jakers , enfocada en la limpieza pública, han marcado la diferencia respecto a las anteriores. Esta demás recordar la primera acción de la actual autoridad quien dirigió personalmente a una cuadrilla de valientes ciudadanos que dejaron de celebrar el “año nuevo”, para ponerse a realizar un duro trabajo que empezó a las 00:00 horas del 01 de enero del 2019 y duró hasta pasado el mediodía, utilizando maquinaria pesada y logrando sacar los cerros de la mal oliente basura que nos acostumbramos a ver desde el centro comercial, pasando por todo el casco urbano y peri-urbano de la ciudad por muchos años.
Para el sostenimiento de éste plan en los últimos años, es de suponer una gran inversión edil (personal, horas hombre, horas máquina, insumos, materiales, herramientas, vehículos, combustible, etc.) Si vemos al tema desde una óptica objetiva, se podría decir que ésta es una de las áreas que mejor ha manejado la gestión. Cierto que como nada es perfecto, algunas veces se escuchan llamadas de los vecinos a los medios locales para reclamar la ausencia del vehículo recolector por un día, las cuales ayudan a tomar acciones inmediatas para no desentonar con el plan.
Si a esto se sumara la iniciativa de los vecinos para darle un mejor manejo a los residuos sólidos en sus hogares, ya nada faltaría para convertirnos en una de las ciudades más limpias de la región o quizá del país. Cuando vemos plásticos, semillas, tallos, botellas, bolsas y otros residuos flotando en las quebradas, en la orilla del río o en la pista, vereda peatonal, plazas o áreas verdes, debemos entender que esa parte nos falta superar a los ciudadanos. No nos falta nada ya, solo voluntad y una buena dosis de prácticas amigables con el medio ambiente.
De los barrios al centro de la ciudad
Este último lunes, la Municipalidad de Requena entregó dos motofurgonetas más al área de Limpieza Pública, estos vehículos tienen la función de recoger los residuos de las zonas más alejadas e inaccesibles de la ciudad, en el cumplimiento del plan Ciudad Limpia, que le permitió ciertos reconocimientos a la MPR, e incluso, incentivos por parte del gobierno central.
Bajo el lema “De los barrios al centro de la ciudad”, las furgonetas cumplen la función de atender con el servicio a los vecinos de los asentamientos humanos más alejados de la ciudad, barrios donde jamás los vehículos recolectores han ingresado por la inaccesibilidad. Estos vehículos en la actualidad, ingresan a todos los sectores, brindando un adecuado servicio municipal a todos los vecinos, sin discriminación.
“Anteriormente llevábamos nuestra basura en motocarro y lo tirábamos en las esquinas en donde se acumulaban desperdicios, hoy esperamos a los furgones que ingresan todos los días”, expresan los moradores de diferentes sectores.
Durante los 3 años y meses de gestión, la limpieza de la ciudad se ha convertido en una política social que permite generar buenas impresiones entre los turistas y visitantes. El objetivo es brindar una buena imagen de la ciudad para fomentar el turismo en toda la ciudad de Requena. Este trabajo debe fortalecerse con compromiso de todos los vecinos y autoridades. Es recomendable saber que una ciudad limpia y ordenada depende de la responsabilidad social de todos.





