- Con participación activa del alcalde Noe Caballero Nashnate.
Con diversas actividades como el izamiento del pabellón nacional y desfile cívico escolar y militar, sesión solemne, serenata a la ciudad, actividades organizadas por la Municipalidad Provincial de Requena incluyeron maratón, festival de danzas, foros, feria gastronómica y de productores, entre otras. Requena, la Atenas del Ucayali celebra su 116 aniversario de fundación en un marco de fiesta, confraternidad y algarabía en medio de una serie de actividades que incluyeron una maratón por las calles de la ciudad, así como un festival de danzas típicas, con presencia de los diversos centros poblados y caseríos de la provincia.
El alcalde de Requena, César Noe Caballero Nashnate, encabezó las actividades conmemorativas del 116 aniversario de fundación de la ciudad de Requena, urbe cuya fecha de nacimiento se remonta hacia el 23 de agosto de 1907.
A primera hora, de la mañana se realizó la Misa en la Iglesia Matriz de Requena, y en la que se elevaron oraciones para que la bendición del Altísimo siga cayendo sobre la ciudad y sus habitantes.
A continuación, se realizó un desfile frente a la Iglesia, en el que tomó parte el personal de las diferentes gerencias y organismos desconcentrados que dependen de la comuna provincial, cuyo aporte es vital para un adecuado funcionamiento de los servicios brindados por el municipio a la población.
Culminando el desfile se realizará la Sesión Solemne del Concejo Municipal por el 116 Aniversario de Fundación de Requena, de la misma manera se desarrolló un festival gastronómico y una feria de productores en la que los expositores mostraron los alcances que vienen logrando en estas materias estas actividades; por parte del municipio, el alcalde Noe Caballero Nashnate tuvo una activa participación no solo en el apoyo económico para la organización y entrega de premios y reconocimientos; sino que formó parte activa de muchos de los eventos desarrollados.
Asimismo, el alcalde reitera su saludo a toda la Provincia de Requena por su aniversario, con el orgullo de formar parte de una fiesta que incluyó no solo cultura, música y deporte, sino la expresión de un pueblo que busca el desarrollo.
La fundación de Requena se debe al Padre franciscano Agustín López Pardo quien forjó su destino religioso en la zona entre los ríos Tapiche y Ucayali. Agustín encontrándose en Contamana, por disposición del Superior en esa localidad, le recomienda que busque un lugar dónde pueda establecer un pueblo y poner las bases para desarrollar la fe cristiana y la educación.
López Pardo acompañado de otros misioneros inicia su trabajo poniendo una escuela a la que asistieron cinco alumnos, posteriormente aumentando. Ahí empieza Requena a marcar una historia rica en el aspecto educativo que, a lo largo de los años, con el esfuerzo desplegado de los demás religiosos franciscanos, Requena es reconocida como la “Atenas del Ucayali” por ser el centro de la cultura y educación.
Hablar de Agustín López Pardo es hablar de una lucha y sacrificio constante, este es el legado que el fundador dejó en cada hombre y mujer de Requena. Con razón, el alcalde Noe Caballero Nashnate, en sesión solemne que se llevó a cabo en el auditorio de la MPR dijo “Tenemos el reto de continuar el legado histórico de nuestro fundador. Pero ese reto no solamente es de las autoridades, sino también de cada uno de los ciudadanos. Las autoridades podemos hacer poco pero el compromiso de trabajo y cambio debe partir de cada uno de nosotros”.
Refiriéndose a los tiempos difíciles que pasan los gobiernos locales y gobierno regional de Loreto, el burgomaestre dijo que este periodo desde los primeros meses se recibió una gestión con un trato mancomunado con la población brindando apoyo social en diferentes índoles. Es decir, con lo poco que ingresa a las arcas municipales tratamos de cumplir con los requerimientos que el pueblo exige”.
Requena se vistió de gala para celebrar su 116 aniversario. La concurrencia no solo fue de los lugareños, hubo muchos visitantes que abarrotaron los hoteles de la ciudad, que fueron hasta la «Atenas del Ucayali» bien por vínculos familiares unos, y otros para conocer esta antigua y bella ciudad de Loreto.
Hablar de Requena es dedicar unas palabras de gratitud a la gente que hizo de este pueblo un emblema del saber, de la educación basada en valores sustentados en la moral y la ética, donde jugaron y siguen jugando papel preponderante los padres católicos que dirigen el también emblemático Colegio «Padre Agustín López Pardo», donde muchos jóvenes propensos a desatinos fueron corregidos con cariño y severidad en este centro del saber. Aquí en la ya desaparecida Escuela Normal se formaron muchos de los grandes maestros que tuvo Loreto.
Requena es también cuna de muchos loretanos que dejando el terruño natal enrumbaron hacia otras latitudes para labrarse un futuro mejor, los mismos que siempre pusieron en alto la tierra que les vio nacer, llevando vidas ejemplares, participando en las luchas del pueblo por lograr la reivindicación de sus sagrados intereses.
Hoy, la ciudad de Requena muestra gran actividad comercial, intensa diríamos mejor, lo que ha hecho posible una mejor calidad de vida de sus habitantes. Es una ciudad que día a día crece y se sigue expandiendo. A eso se suma el trabajo de su Cuerpo Edil que con responsabilidad y mejor voluntad de hacer las cosas, viene consiguiendo grandes logros para su progreso y desarrollo.
Foráneos ha estado presente en la celebración de este 116 Aniversario, pudiendo comprobar que el trabajo municipal está bien encaminado con responsabilidad, ejecutando obras necesarias para la ciudad y el medio rural, que es lo mejor que ha podido hacer el alcalde Noe Caballero Nashnate, no solo obras para la capital provincial sino hasta en el más alejado centro poblado de la provincia.
Desde este espacio, nuestras felicitaciones al Pueblo de Requena, en su nuevo aniversario ¡Qué viva Requena!
Reseña histórica de la ciudad de Requena
Requena comenzó como una conjunción de aborígenes como los cocamas, que convirtieron los franciscanos al cristianismo. Desde la llegada de las franciscanas Misioneras de María, en 1919, el cambio fue importante y acelerado. Inmediatamente se conformó el colegio “María Inmaculada”, cuya actividad educativa y cultural fue bastante fructífera. Muchas generaciones de estudiantes de la zona y de otros espacios han logrado un espacio de liderazgo, aunque fue pequeño, y quienes quedaron fueron dispersándose en la bruma del olvido.
Uno de los grandes impulsores de la educación y cultura del pequeño pueblo fue el Padre Agustín López Pardo. De ahí nació el internado y colegio que lleva su nombre, en 1945, que también ha tenido presencia destacada en la colectividad regional. Guillermo Flores Arrué señalaba que en el denominado PALP (por sus iniciales), muchas generaciones de jóvenes encontraron la oportunidad de sus vidas, en especial aquellos de escasos recursos económicos o de poblaciones menores donde la oportunidad de seguir estudios era improbable, por su ausencia evidente.
No deja de tener razón aquella afirmación que Requena y sus diversos parajes es tierra de inspiración. Por ejemplo, hay versos como los del poeta Carlos Reyes (oriundo de la zona), que se pueden encontrar en Mirada del Búho (1987) y, sobre todo, en el poemario “En el mejor de los mundos”, que es una suerte de testimonio cotidiano de la singularidad de los fenómenos sociales y humanos de la provincia. Además, el único personaje de cierta raigambre intelectual más o menos permanente es el artista plástico Tomás Pizarro. Del mismo modo, debemos incluir dentro de este artículo un cuadro del joven y talentoso artista plástico Miguel Saavedra, titulado, precisamente “Requena”. Sin embargo, más allá de estas mezclas y de algunas otras, el panorama no se muestra intenso.
(Kevin D. Manuyama Ramírez Corresponsal en Requena)