La crisis económica en el país y la forma cómo vamos sobreviviendo se siente en todos los sectores y es la razón por lo que el gobierno viene sacando dispositivos que permita mantenerse a reflote, como que a otros otorga bonos con fines de resistencia.
Una muestra de estas decisiones es lo anunciado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, ayer en el Consejo de Ministros que aprobó una norma que permite a todas las empresas indistintamente del monto solicitado al programa Reactiva Perú, puedan solicitar su reprogramación de pagos a partir de mayo de este año.
Refirió que a inicios de marzo de este año, se acordó un Decreto de Urgencia mediante la cual las empresas que habían solicitado préstamos del Programa Reactiva, podían reprogramar los pagos de la misma a partir del mes de mayo, pero se estableció que eran solamente para los préstamos que ascendían hasta 5 millones de soles.
“Se ha hecho una evaluación y en vista que hay distintos sectores económicos que todavía continúan en proceso de reapertura y reactivación y en aras de salvaguardar los empleos, el día de hoy se ha aprobado que todas las empresas independientemente del monto del préstamo al cual hayan accedido de Reactiva pueden solicitar a partir de mayo la reprogramación de los pagos”, indicó.
Señaló que esta decisión es muy importante, porque aquellas empresas que solicitaron préstamos de más allá de 5 millones de soles, agrupan alrededor de 200,000 empleos.
“En ese sentido consideramos muy importante que puedan solicitar la reprogramación de los pagos a partir de mayo”, subrayó en conferencia en la Presidencia del Consejo de Ministros.
“De esa manera, todas las empresas que han solicitado el año pasado préstamos de Reactiva van a poder solicitar su reprogramación a las entidades financieras partir del mes de mayo”. Aparte de todo esto, podemos decir que es como un alivio para las economías empresariales que experimentan bajas en sus ventas. Pronto saldremos de esta situación de pandemia y que se siga apostando por la igualdad, también a la hora de distribuir las riquezas.