Representantes de comunidades nativas y campesinas exigen titulación de comunidades

  • Esperan que autoridades agilicen los trámitesFoto comunidades

Nueve representantes de las cuencas del río Blanco y Tapiche llegaron a la ciudad de Iquitos para reunirse principalmente con el gobernador regional de loreto y demás autoridades sectoriales con la finalidad de hacerles llegar la problemática que aqueja a las diferentes comunidades de ambas cuencas.
Una de las problemáticas es la titulación de comunidades nativas y campesinas de las cuencas del río Blanco y el Tapiche, según Luis Márquez Gómez, presidente de la comunidad campesina Nuevo Pacasmayo, quien dijo que «venimos tramitando los títulos de las comunidades desde hace muchos años atrás, fue así que estamos desde el día lunes aquí en Iquitos y fuimos recibidos  por  el director de Agricultura, asegurándonos que cinco comunidades ya se encuentran con el título, pero que hasta la fecha no les hacen llegar por la sencilla razón que existe  algunos trámites que cubrir y que se encuentran en manos de los registros públicos. Asimismo, estamos visitando a las demás instituciones del Estado con el propósito de presentar nuestras problemáticas donde a la vez estamos recibiendo importante resultados; es decir, en educación, salud, transportes y comunicaciones, así como en el programa de conservación regional, entre otros sectores», sostuvo.
Por otro lado, Márquez Gómez señaló que continuarán visitando las demás direcciones regionales, donde esperan también contar con el apoyo respectivo  en beneficio de las comunidades de ambas cuencas.
Las personas que llegaron a la ciudad y quienes se reunieron con las autoridades regionales fueron: José Huallpayunca Caballero, representante de la comunidad nativa «Limón Cocha», Roberto Tafur Shupingahua y David Sánchez Ríos, representantes de la comunidad nativa «Wicungo», Raúl Jiménez Tafur, representante de la comunidad campesina «Canchalagua», Ángel López Panduro, representante de la comunidad nativa «Palmera del Tapiche», Luis Márquez Gómez y Julia Gómez Jiménez, representantes de la comunidad campesina «Pacasmayo» y Raúl Pérez Solsol de la comunidad campesina «Nueva Esperanza» del río Blanco. (C. Ampuero)