“Los escenarios a futuro de Loreto no son nada alentadores para las próximas generaciones, y los que están construyendo el presente, detectan que la brecha de oportunidades cada vez se encuentra más distantes, inalcanzables para muchos, sobre todo los que se encuentran en la zona rural y de frontera”.
Es la introducción de un interesante artículo del ex decano del Colegio de Economistas de Loreto, Roger Grandez, que se enfoca sobre todo al empleo formal que es lo que está flaqueando mucho en nuestra región, teniendo tan solo el 20 % de la Población Económicamente Activa – PEA ocupada, mientras los ingresos provenientes del trabajo son inestables.
Estamos de acuerdo cuando sostiene que en vista de esta palpable realidad la gran tarea de aquí para adelante es replantear todo el diseño de políticas públicas para forzar integración territorial: cada quien debe encajar en un modelo de acción dinámica y diferenciada. Concentrarnos en su potencial natural y elevar, hasta el máximo posible, el conocimiento técnico y tecnológico de la población joven; tanto de la zona rural como urbana.
Por ello se hace necesario planificar las intervenciones multisectoriales para complementar los esfuerzos de inversiones públicas focalizadas en el marco de un sistema de logística integrador, para crear mercados (capacidad de compra de los consumidores) y productos que dinamicen el comercio, y acorten desigualdades, así como se intensifique la articulación del campo y la ciudad.
Es que la economía del campo ancla sus raíces en actividades de baja productividad, la desintegración de su sistema logístico, pobreza y hambre en aumento, el embate de los cambios climáticos en un ecosistema frágil, y el ataque frontal de las economías ilícitas y delictivas. En el otro lado de la orilla tenemos ciudades acosadas por el déficit de viviendas, la explosión demográfica, como un grave problema social que afecta la planificación urbana, y la delincuencia civil sin control ronda las ciudades. Se hace urgente integrar y motivar la economía eficientemente entre lo urbano y rural.
Lo Último
Replantear diseño
Date:





