- Por las serias dificultades que ocasiona al desarrollo del proceso, enfatizó el juez superior, Aldo Nervo Atarama Lonzoy.
Urgente invocación. Remarcando la necesidad de dar celeridad a los procesos judiciales, el presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto, hizo un llamado urgente al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que se sumen esfuerzos en la tarea de sacar adelante el sistema de justicia.
Al respecto, detalló los serios inconvenientes para el desarrollo de los procesos judiciales cuando el INPE dispone el traslado de los reos del distrito judicial de Loreto hacia establecimientos penitenciarios de otras partes del país.
Demoras en las conexiones virtuales de audiencias, dificultades para una rápida coordinación en diligenciamientos afines al proceso, entre otros problemas reiterados afectan seriamente a los procesos que obran en la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Loreto.
Cabe precisar, que la anterior problemática es palpable para la citada Sala Penal, ya que la mayoría de los casos que atiende corresponden a personas privadas de su libertad, pero cuya condición no es la de sentenciados.
Asimismo, el magistrado remarcó: “es menester que el INPE dimensione estas dificultades; no nos oponemos a que los trasladen a otros penales, pero deberían hacerlo después que hayan sido sentenciados por el Poder Judicial”.





