Reorganizar casi todo

Lo que va quedando claro es que nos tenemos que organizar en el marco de adecuar el aparato del Estado a las nuevas condiciones de vida, donde se tienen que reorganizar los servicios, especialmente los referidos a la protección de derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Loreto. Es como reorganizar casi todo.
Así se dieron importantes comentarios sobre Trata de Personas en tiempos de COVID-19 realizados por varios especialistas loretanos. Como la necesidad que los municipios cuenten con un plan de contingencia estratégicos que vigilen el cumplimiento.
Antes deben informar y orientar a la comunidad sobre los servicios para denunciar casos de violencia física, psicológica y sexual, sobre la atención de las casas refugio para víctimas y los procedimientos que deben seguir para denunciar y pedir ayuda.
Y un aspecto fundamental está en el permitir la circulación por la vía pública, en caso una persona requiera denunciar, así esté en vigencia el aislamiento social obligatorio. Es que cómo va llegar a presentar su denuncia. De ahí la necesidad de permitirlo por parte de las fuerzas del orden.
Los especialistas en Trata de Personas manifiestan que las municipalidades deben realizar la adecuación y activación de los servicios y rutas de atención y protección como los CEMs, DEMUNAs, Comisarías, Unidades de Protección Especial (UPES), Juzgados y fiscalías.
También fortalecer los albergues para niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, en situación de abandono. Difundir e implementar un programa de promoción de la crianza positiva y buen trato. Incorporar medidas que sean visibles para enfrentar los problemas de violencia y seguridad ciudadana.
Prosiguen los especialistas que no olvidemos que en tiempo de aislamiento social la violencia contra la niñez (violencia sexual, física, psicológica, trata de personas, explotación sexual) se tiende a incrementar. Por ello es importante que las autoridades tomen en cuenta estos comentarios de quienes tienen una valiosa experiencia en lo mencionado acá.