- Así se pudo conocer a través del gerente de medio ambiente del gobierno regional, Roberto Ruiz Coba.
También indicó que había la posibilidad de que se instale una base militar en la zona de Alto Nanay, aunque ese tema lo está viendo el Sernanp.
Una situación álgida que sigue reportándose desde la cuenca del Nanay, donde pareciera que la minería ilegal, le viene ganando terreno a las fuerzas del orden. Por lo pronto, una mala noticia ha llegado a conocerse, respecto a la renuncia del fiscal especializado en materia ambiental, Carlos Castro Quintanilla.
Y no solo era un fiscal especializado, sino el fiscal coordinador de la FEMA, quien desde hace meses venía recibiendo sendas amenazas de muerte. Por lo que decidió salir del ministerio público, para reiniciar una vida profesional fuera de Loreto.
Ayer se pudo entrevistar al gerente del medio ambiente del gobierno regional, Roberto Ruiz Coba, quien soltó otra noticia, no menos preocupante. Que se abre la posibilidad de trasladar una base militar a la cuenca del Nanay. O sea, se militarizaría el lugar, con los pros y contra, que ello acarrea.
“Se ha publicado el trabajo de una importante cooperante la que identifica la presencia de muchas dragas en la cuenca del Alto Nanay. Como gerencia regional de medio ambiente, venimos articulando con las diferentes comunidades para poder fortalecer actividades productivas.
El año pasado se han formalizado muchas asociaciones, este año estamos trabajando y tratando de impulsar, así como fortalecer los organismos locales de vigilancia para que ellos realicen el control. El trabajo que hacemos es limitado, porque la presencia de esas mafias organizadas internacionales, están bien armadas, tienen presupuesto e impiden el trabajo que realizamos.
Por eso siempre pedimos y hacemos hincapié en que los encargados de que puedan hacer un mejor control y vigilancia, son nuestros aliados la policía y la Marina de Guerra. Por otro lado, hace unos días nos reunimos con el Sernanp para convocar a las fuerzas armadas, para ver la posibilidad de trasladar una base militar a esa zona.
El Sernanp encabeza el tema. Viene haciendo la convocatoria para la primera semana del mes de febrero. En la reunión deben estar presentes todos los generales de las fuerzas armadas, funcionarios competentes del gobierno regional a fin de tomar acciones de lucha contra la minería ilegal que está avanzando en el Nanay”, concluyó Ruiz.





