22.4 C
Iquitos
spot_img

Remodelación y ampliación del Penal «San Jacinto» costará 12 millones 500 mil soles

Date:

Share:

-Ayer se reunieron integrantes del INPE con consorcio ganador

– Obra estaría concluida a fines de año.

– Empresa sanmartinense ganó buena pro

Algunos deben recordar que hace meses llegó hasta Iquitos el ex Ministro de Justicia, Aurelio Pastor (sanmartinense él), quien visitó el penal y observó la situación que ya todos conocen, un hacinamiento increíble pues la cárcel se construyó para 350 internos y actualmente está considerado a nivel nacional como una «bomba de tiempo», ya que cuenta con casi 900 internos.

La obra se ha hecho esperar por más de 15 años, alberga a 900 internos, cuando se proyectó sólo para 350 personas.
La obra se ha hecho esperar por más de 15 años, alberga a 900 internos, cuando se proyectó sólo para 350 personas.

Luego de la visita se anunció que más adelante se sacaría a licitación una obra importante de remodelación y ampliación del mencionado penal, hecho que ahora está consumado, pues una empresa «sanmartinense» (en consorcio-quizá con poco porcentaje de alguna loretana) ha ganado la Buena Pro para ejecutar la obra. Dicha obra ha sido adjudicada al Consorcio (sanmartinense) «Guayabamba» a un monto de 12 millones 500 mil soles.

Lo que llama la atención es saber que mientras se hablaba de una futura cárcel por la carretera Iquitos-Nauta, ahora se haya decidido gastar los 12 millones y medio en la remodelación y ampliación del penal que está ubicado en la zona sur de la ciudad, cuando bien han podido sacar esa infraestructura ganando terrenos para otros objetivos de la población en su conjunto.

El representante del director del INPE de la región Nor-Oriental, Marco Ayala, quien estuvo ayer reunido con los ganadores de la Buena Pro, así como otros representantes del INPE a nivel nacional y el director del penal Iquitos Julio Falcón, cuenta sobre la obra que dentro de poco empieza a ejecutarse.

«El Consorcio «Guayabamba» ha ganado la licitación para la remodelación y ampliación de la capacidad del albergue penal de Iquitos a un consto de 12 millones y medio. Estamos en el acto protocolar de la entrega del terreno y la firma del convenio para que el Consorcio empiece la obra y la entregue en el plazo contractual que es de 300 días calendario.

Se hará la remodelación total de pabellones, se construirán  3 pabellones de dos niveles, se remodelará el cerco perimétrico, las áreas administrativas, áreas de seguridad para personal del Inpe y la PNP. Se implementará el campo deportivo, otra cancha deportiva, talleres en mejores condiciones con centros de estudios para los internos.

Se arreglará todo lo que es el campo de salubridad, se remodelará todo el sistema de agua y desagüe, los baños en pabellones, ambientes recreativos, cada pabellón será individual con exclusas de acuerdo a las normas específicas de seguridad», contó el representante del INPE.

¿Lo importante es disminuir el hacinamiento?

-Hace más de 15 años estamos luchando porque se construya un nuevo penal en Iquitos, en vista que no se ha podido se hará la refacción y remodelación del penal. Es un logro importante que costará 12 millones y medio de soles para beneficio de la población, sus familiares y la sociedad de Iquitos.

¿En otras ciudades también están remodelando?

-Así es, en Yurimaguas y Juanjuí, que pertenecen a la oficina Nor- Oriente de San Martín. También se han refaccionado en Tarapoto y Moyobamba, ya se ha culminado con la remodelación.

PORTADA DEL DÍA

PUBLICIDAD

━ más noticias

Delegación ecuatoriana fortalece cooperación bilateral durante jornada social en el B.A.P. Río Napo

Representantes del vecino país conocieron el modelo peruano de atención itinerante en comunidades amazónicas como parte de los compromisos asumidos en la Declaración Presidencial...

Policía y Poder Judicial buscan mejorar coordinación

Para agilizar la justicia en Loreto Con el objetivo de fortalecer el trabajo entre las instituciones encargadas de impartir justicia, el jefe de la Región...

“Encuentro regional veeduría mirada ciudadana: vigilancia social y gobernanza regional contra la explotación”

Corte Superior de Justicia de Loreto, participa en importante evento: La corte de Loreto, participo en el “Encuentro Regional Veeduría Mirada Ciudadana: Vigilancia Social y...

Corte de Loreto fortalece los juzgados penales unipersonales con implementación de equipos informáticos

En coordinación con la UETI-CPP del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, se optimiza la infraestructura tecnológica para una justicia más eficiente, moderna y oportuna. La...

Oscuridad e inseguridad mantienen en alerta a vecinos de la carretera a Zungarococha

Pobladores cuestionan la falta de alumbrado público y exigen a Electro Oriente y a las autoridades acciones urgentes para frenar la delincuencia Vecinos del asentamiento...

PUBLICIDAD