La repentina muerte, por accidente de tránsito, ocurrida el pasado el 28 de septiembre, de la profesora MODESTA URRELO RUIZ DE PANDURO, ha ocasionado una honda consternación en nuestra población, especialmente en el grupo de compañeras que, desde épocas de estudiantes de Pedagogía en la histórica Escuela Normal Superior de Mujeres «Sagrado Corazón» de Iquitos, integramos la promoción «Juventud Magisterial Progresista» 1965 – 1968, nombre propuesto por la gran creatividad de Mody o Modistinha (como más cariñosamente la llamábamos) en aquel entonces, y honramos ese nombre hasta hoy, luego de nuestra graduación como profesoras, compartiendo las más variadas experiencias, alegrías y vivencias magisteriales en las aulas frente a nuestros alumnos y en la vida cotidiana, en nuestra condición de maestras jubiladas.
El grupo de maestras «Juventud Magisterial Progresista» a la cual perteneció Modesta, estamos profundamente consternadas y sufriendo su penosa partida, por lo que nos permitimos entregar a las generaciones actuales y futuras, algunas remembranzas de lo que ella fue, por lo valioso de sus enseñanzas y valores que siempre puso en práctica.
La profesora Modesta Urrelo fue una maestra de verdad, consagró su vida entera a la educación desde muy joven, cuando apenas culminaba sus estudios secundarios. Una vez graduada como Profesora de Educación Primaria en 1968, se dedicó sin tregua a la enseñanza hasta el día de su partida. Fue maestra de muchas promociones, infatigable en su trabajo, empeñosa y entusiasta por su capacitación y renovación profesional permanente, con deseos de transmitir mejor las enseñanzas a sus alumnas, emprendió viaje a la Habana Cuba en el 2009, integrando a la delegación de maestros peruanos para participar en el Congreso Mundial de Educadores «Pedagogía 2009». Fue también una firme defensora de la justicia, de la dignidad y de los derechos del magisterio, habiendo participado en numerosas huelgas del SUTEP, en las que destacó por su valentía y firmeza.
Modesta Urrelo Ruíz de Panduro, fue una distinguida dama loretana, casada con Harvey Panduro Rivadeneyra, con quién tuvo 4 hijos, todos profesionales que sabemos seguirán el gran ejemplo de perseverancia, alegría de vivir y lucha constante de mamá Modesta.
Por todo lo mencionado anteriormente, se agradece infinitamente a Dios, el haber permitido disfrutar de su presencia, y compartir en nuestras reuniones de compañeras de promoción la alegría, entusiasmo, gran responsabilidad y bondad.






GRACIAS MAMITA , EN TODOS LOS SENTIDOS ERAS COMPLETA. SOLO UNA HABRA COMO ELLA. TE QUIERO MUCHO ESTAS SIEMPRE EN MI VIDA.
A la famiia de nuestra querida Modesta Urrelo le hago llegar mis mas sentidas condolencias. Qué triste noticia! Ruego para que Sagrado Corazon la acoja. Seguro que ella (Modestinha) rogara por todas las «companeras»
Con toda amistad !
Mercedes Marquez