Relleno sanitario presenta graves observaciones que estarían poniendo en peligro la salud ambiental y pública

En esta foto, se puede apreciar la altura que tiene la basura (casi igual a la altura del camión) y se encuentra descubierta, cuando debería estar tapada por una gran capa de arena.

– DIRESA – Loreto inspeccionó área y encontró que basura se encuentra a la intemperie y que pozos de lixiviados prácticamente no existen
Deficiencias por todas partes. Dentro de dos días, aproximadamente, la Dirección Regional de Salud  dará  a conocer un informe, el cual podría ser el más escalofriante, en lo que respecta a salud ambiental y pública, el cual se vería afectado por la situación en la que se encuentra el relleno sanitario, que en vez de evolucionar o mejorar, involucionó o retrocedió, pues ahora parece un botadero de basura.
Personal de la Diresa Loreto, encabezada por la Dirección de Salud Ambiental, desarrollaron una inspección, el día lunes, al medio día, al relleno sanitario ubicado en el kilómetro 30 de la carretera Iquitos – Nauta, que pertenece a la empresa BRUNER y encontraron una serie de observaciones.
El responsable de esta inspección, el ingeniero Elvis Sandoval, responsable de salud ambiental de esta dirección, refiere que encontraron una plataforma de 2 hectáreas y medio donde se viene disponiendo su basura «pero que  no es bien llevada, no tiene los taludes, como debería ser,  totalmente coberturados, se puede ver que hay más de un 50% de una hectárea con gran cantidad de basura que está, podríamos decirlo, a cielo abierto y esto, dice la empresa, es por las constantes lluvias que han caído y han lavado la tierra que coberturaba estos residuos, y eso no puede ser así, pues debe tener una buena cantidad de tierra y evitarse ese problema porque la basura aparte de estar en descomposición, emite olores desagradables, trae presencia de moscas y otros vectores, así como gallinazos», refiere.
Continuando con la inspección, se dieron con la sorpresa que la mencionada empresa continúa disponiendo la basura  en el primer lugar donde antes disponían en el año 87, «Están disponiendo en el lugar antiguo,  que no corresponde al área concesionada para que funcione como relleno sanitario, la empresa explica que lo estaban haciendo porque el camino que conducía al relleno se había malogrado debido a las lluvias y que momentáneamente están disponiendo en esta área, pero es algo que no debe darse».
Dejando entrever que la empresa se estaría tomando atribuciones a espaldas de las autoridades responsable y la misma población. «Estas supervisiones tienen como objetivo ver cómo está el manejo en cuanto a lo que es infraestructura de residuos sólidos y estamos viendo que este lugar de disposición final requiere de nuevas celdas para poder empezar a trabajar. La poza de lixiviados (o sea los líquidos que se desprenden de los residuos sólidos en descomposición) prácticamente no existe, técnicamente, porque todo está inundado, no hay un flujo normal de lixiviados hacia esa poza todo se ha vuelto una laguna incontrolable que cuando llueve esto va ir  afectando a fuentes de agua natural que podrían estar cerca especialmente la quebrada «Grauquiel» que pasa por la reserva Alpahuayo Mishana y finalmente al río Nanay, eso es bastante preocupante».
Refiere que estarán enviando lo antes posible estas observaciones para que esta empresa subsane en el más corto plazo estas deficiencias.  «Definitivamente el relleno sanitario en sí, no está bien conducido, está regularmente, falta arreglar muchas cosas, cuando se hace las nuevas celdas la empresa debe comunicar al Ministerio de Salud para poder verificar las tuberías que deberían estar antes de las geomenbranas y disponer una nueva poza de lixiviados, y tener las bombas de recirculación debidamente afirmadas en un solo lugar para poder dar un tratamiento a esos lixiviados, que por efecto del calor, tienden ya a evaporarse».
Considera que la inspección realizada fue fructífera, pues les ha servido como una base para tener una «radiografía»  de lo que realmente está sucediendo dentro del relleno y saber realmente qué es lo que está pasando en la disposición final.
Asimismo, al consultarle cual podría ser el grado de contaminación real que representa estas deficiencias, teniendo en cuenta que los lixiviados  llegan hasta una quebrada, indica que tendrán que sacar muestras de aguas para tener un fundamento de laboratorio, «pero así como están las cosas, hay bastante riesgo de contaminación, pero también hay que considerar que está quebrada podría también venir contaminada más arriba de esta empresa, porque también pasa por unos galpones de pollos,  pero si ya pasa contaminado y más la contaminación que existe en esta zona, realmente existe un riesgo en la salud de la población, pues hacen uso del agua del río Nanay, el informe ya va a salir con la firma del Director de Salud».
Este viernes 21 la Municipalidad Provincial de Maynas estaría inspeccionando el reelleno sanitario. (MIPR)

Un comentario sobre “Relleno sanitario presenta graves observaciones que estarían poniendo en peligro la salud ambiental y pública

  1. el problema detras de todo este tema de la basura es a mi parecer la falta de autoridad de los alcaldes y presidente regional q aunque la empresa brunner no cumpla con eficasia su trebajo le siguen pagando mensualumente y asi poder sacar su «tajada» a quien corresponda.

Los comentarios están cerrados.