- Religiosa fue asesinada por Sendero Luminoso en 1990.
El pasado sábado 7 de mayo en el centro poblado La Florida, en la región Junín, se llevó a cabo la ceremonia de beatificación de María Agustina Rivas López, conocida como Sor Aguchita, quien fue asesinada por Sendero Luminoso en 1990. Celebración en donde se entregó a los vicariatos y diócesis participantes una reliquia de la nueva beata peruana.
En ese contexto, en representación del Vicariato Apostólico de Iquitos, estuvo el sacerdote y vicario James Sáenz, quien recibió el relicario a nombre de nuestra Iglesia local, la cual ya se encuentra en manos del obispo de Iquitos, monseñor Miguel Ángel Cadenas Cardo.
El sacerdote indicó que “Aguchita” hizo honor al nombre de su congregación (Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor), al no dejar su misión, a pesar de ser una zona atacada por la violencia terrorista, y acompañar a los suyos hasta el martirio.
Cabe resaltar que de acuerdo a nuestra fe, Reliquia significa ‘resto’, y suele referirse a los ‘restos de un difunto’: un trocito de hueso o alguna parte del cuerpo o de la ropa de un mártir o un santo. En el cristianismo, hay una veneración muy antigua de los restos.
Aguchita fue asesinada por Sendero Luminoso el 27 de setiembre de 1990, y declarada beata el sábado 7 de mayo de 2022. Durante su vida, se centró principalmente en las comunidades nativas, en especial en aquellas mujeres ashaninkas desvalidas y faltas de apoyo.
(A. Padilla)