
Pedro Arroyo, es un experto en economía y gestión del agua.
Él llegará al Perú en una misión especial y ha considerado dentro de su recorrido la visita a Iquitos, en la región Loreto, donde la mitad de la población no tienen acceso al agua potable.
Llega el día viernes 9 de diciembre para reunirse con los miembros de las comunidades de Cuninico, Huaynakana y Punchana. Estarán presentes, además, los asesores legales de estas poblaciones, los abogados del IDL Maritza Quispe y Juan Carlos Ruiz.
“En los tres casos se trata de poblaciones cuyas fuentes de agua han sido afectadas. El caso de Cuninico/Urarinas es ampliamente conocido. En el año 2014 hubo un derrame de 2,500 barriles de petróleo y recientemente hubo otro (16 septiembre 2022).
El río Marañón, que es una fuente de vida muy importante, fue contaminado, es preciso anotar que cuando un río amazónico se contamina afecta a los pobladores que toman directamente el agua y se bañan, además de usarla para lavar y alimentarse de los peces que viven en él. La pesca en los ríos es, en la mayoría de casos, su principal sustento económico” remarca la abogada Maritza Quispe.
El abogado Juan Carlos Ruiz puntualiza: “Existe una demanda de amparo presentada por las mujeres Cucama para que cesen los derrames de petróleo y se declare al río Marañón sujeto de derechos. Esto último se relaciona con su cosmovisión en la que los ríos son seres con un papel determinante en sus vidas.
En el caso de Punchana, se trata de un distrito en la periferia de Iquitos que carece de agua potable y saneamiento básico. El río, en esa zona, es contaminado por un camal municipal y una clínica, atentando así contra un derecho básico.
Los abogados esperan que el diálogo con el relator de la ONU sea fructífero y que tenga un impacto en las autoridades regionales que, durante décadas han mostrado indiferencia hacia los problemas acuciantes de esas comunidades





