-Existe un proyecto de ordenanza municipal provincial.
-El documento empezó a trabajarse desde la gestión Abensur.
Han pasado varios años y el proyecto de ordenanza municipal que en la gestión del ex alcalde Salomón Abensur estaba a punto de pasar al pleno de regidores para el debate y probable aprobación, sigue en algún escritorio, esperando salir a la luz de la justicia que en silencio piden muchos niños y adolescentes utilizados en el trabajo doméstico como la nueva modalidad de «esclavitud del siglo» e incluso se enmarca en el delito de Trata de Personas, dependiendo de las circunstancias.
Este tema se puso fuerte cuando se ventiló en aquella vez un caso de trata de personas que tenía como víctima a una adolescente traída de la zona del Río Napo, para trabajar en Iquitos en labores domésticas, pero la niña además de lavar, limpiar la casa, cuidar al niño de la familia y otras labores, tenía que atender a un joven discapacitado. El caso se desconoce hasta qué instancia judicial llegó, pero fue real.
Muchos hechos parecidos ocurren en nuestra ciudad y a muchos nos parece normal, aunque gracias a la intervención de los vecinos que se enteran y son testigos de este tipo de maltratos tipificados en el código penal, se han podido conocer y corregir, en el sentido de poner a buen recaudo a los menores de edad que brindan servicio doméstico a cambio de un pago que muchas veces no llega a sus manos, o a cambio del «cuento» de hacerles estudiar. Encima trabajan largas horas y pocas tienen vacaciones.
Esta semana se recuerda en todo el país «El Día del Niño» y la Niña también, por supuesto. Esperamos que sirva no solo para hacer actividades diversas de llamar la atención por la fecha, sino de hacer actos efectivos para un cambio en la vida de muchos menores expuestos, como por ejemplo, podría ser «desempolvar» el proyecto de ordenanza municipal de Maynas que intentaba ordenar el trabajo doméstico y otros similares, donde participan menores.
A propósito del trabajo doméstico, representantes de la Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú -FENTTRAHOP, solicitaron que el gobierno ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo -OIT. Fue durante la sesión de ayer martes de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, que preside el legislador Juan José Díaz Dios.
Leddy Mozombite Linares, secretaria general de la FENTTRAHOP exhortó al Poder Ejecutivo que en atribuciones constitucionales priorice la sumisión del Convenio 189 de la OIT y su recomendación 201 y lo envié al Congreso de la República para su debate y aprobación en los plazos establecidos. Ello, en concordancia con las políticas de equidad y justicia social establecidas en el Acuerdo Nacional.
Asimismo, las empleadas del hogar solicitaron que su problemática sea priorizada y puesta en agenda para su debate y pronta resolución. «Si ratifican el mencionado convenio tendremos el marco jurídico necesario para exigir el respeto a las ocho horas, jubilación, indemnizaciones y otros derechos que hoy no se respetan», dijo Mozombite, quien recordó que su pedido cuenta con la promesa presidencial para su ejecución.
El presidente de la Comisión aclaró que la ratificación del Convenio 189 corresponde al Poder Ejecutivo, pero que recomendarán se priorice y se ponga en agenda su discusión. (DL)