-Mediante Ordenanza solo se permitirá que trabajen de 4 a 6 horas las personas que tengan entre 14 y 17 años de edad
Protegerán a los jóvenes trabajadores. La municipalidad de Punchana emitió la Ordenanza 012-2010 que regula, controla y ordena el trabajo de los adolescentes en el distrito. De esta manera, no se perjudicará ni su salud ni los estudios.
El alcalde, Joiner Vásquez, señaló que en la actualidad hay muchos menores de edad que prestan sus servicios en las empresas, calles, puertos e instituciones de Punchana. Por eso los funcionarios ediles decidieron implementar una norme que vele por sus derechos.
«Esta Ordenanza nos va a permitir saber cuántos adolescentes trabajan en Punchana y quienes son. Asimismo, los vamos a empadronar en la DEMUNA para atenderlos ante cualquier abuso o injusticia que se cometa contra ellos.
Me alegra que la dirección de Trabajo haya estado presente al momento de dar a conocer el documento, ya que eso demuestra que nos apoyan y que quieren trabajar con nosotros en pro de los adolescentes de Punchana», indicó.
El alcalde explicó que la norma especifica una cantidad de horas permitidas para el trabajo de las personas beneficiarias. Éstas deben tener entre 14 y 17 años de edad y solo pueden trabajar de 4 a 6 horas diarias.
Asimismo, la autoridad aclaró que la Ordenanza solo regula el trabajo de los jóvenes y no de los niños, ya que está completamente prohibido que los más pequeños realicen labores, por más que la situación económica de los padres sea complicada.
«Sabemos que hay muchos niños que también trabajan en las calles, a sus padres les pedimos que no sean irresponsables y que no los expongan al peligro ya que hay bandas de trata de personas y hasta de pervertidos, tengan más cuidado», manifestó. (MC).