Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial sí ofrece oportunidad a maestros rurales

-Dirigentes del Sindicato de Docentes Rurales de Loreto

-Dice que en un plazo de 60 días pueden expedir las resoluciones que ubiquen a los profesores

-Hoy se reúnen con el presidente Regional para dialogar sobre informe de la Drel que debe corregir «error administrativo»

Los maestros agrupados en el Sindicato de Docentes y Directivos de la Educación Rural – Siddier Loreto, vienen expresando su malestar por la situación de abandono en que quedaron luego de la publicación del Reglamento de la Reforma Magisterial; sin embargo, tras un análisis minucioso del documento encontraron que la quinta disposición sí se ajusta a la situación que atraviesan.IMG_2524

Recordemos que ellos pertenecían a la antigua Ley del Profesorado y dentro de ese régimen se titularon, luego de haber ingresado al magisterio como maestros con quinto de secundaria y brindan sus servicios  desde hace más de 20 años en la zona rural, pero que por un «error administrativo» o posible negligencia, las Unidades de Gestión Administrativa Local/Ugel de sus jurisdicciones no informaron de su nueva escala al Ministerio de Educación. Diferente situación ocurrió en la Ugel Alto Amazonas (Yurimaguas) donde sí informaron y la mayoría de maestros fueron ubicados en el tercer nivel magisterial.

La quinta disposición del referido Reglamento dice a la letra: Resoluciones nominales sobre escala magisterial… las instancias de gestión educativa descentralizada expedirán dentro del plazo de sesenta (60) días, contados a partir de la entrada en vigencia del presente Reglamento, las respectivas resoluciones nominales que ubiquen a los profesores comprendidos en la Ley del Profesorado y la Ley de Carrera Pública Magisterial, en la escala magisterial que les corresponda. (Este documento será registrado en el Escalafón Magisterial).

Este es la parte del Reglamento que haría justicia a miles de maestros de la Región Loreto que se encuentran en la incertidumbre de encontrar una solución a un problema que ellos no lo generaron. En ese sentido han sostenido reuniones de coordinación con el presidente regional y el director de Educación para que se sincere la información en la Drel y se resuelva el caso, informando debidamente al Ministerio de Educación.

«Hoy tenemos una cita en la Presidencia del Gorel, donde el director de la Drel, Jair Márquez debe llevar el informe donde se detalla nuestra situación. Nosotros hemos logrado nuestro título pedagógico y aquí se trata de hacer justicia y que los errores administrativos no tenemos por qué pagarlo nosotros. Están en juego más de 20 años de servicio al magisterio en la zona rural, donde se conoce es sacrificada la labor docente», manifestó Alberto Angulo Mondragón, secretario general del Siddier.

También expresaron su esperanza de encontrar una solución los directivos Nelly del Pilar Gastelú Reátegui, secretaria del gremio y Róger Puga Torres, sub secretario general, quienes manifestaron que de no encontrar una solución definitiva favorable, hoy emprenderán una huelga indefinida, debido a que la solución legal está dada y sería un nuevo error no utilizar ese instrumento administrativo. (DL)