Reglamento de Elecciones

  • Consejo Superior del IIAP aprobó nuevo
  • “Con el nuevo reglamento quien desee postular tendrá que tener doctorado o Ph.D.”

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), el doctor Luis Campos Baca, anunció que tras la realización del reciente Consejo Superior realizado en Iquitos, se aprobó el nuevo Reglamento de Elecciones del IIAP para la presidencia y miembros del directorio.
Dijo que en el IIAP se elige cada 3 años a nuevas autoridades, y que con el nuevo reglamento quien desee postular, necesariamente tendrá que contar con un doctorado o Ph.D. en forma presencial, además de tener un alto nivel profesional en investigación que sea probado mediante patentes o derechos de propiedad intelectual, o haber publicada en revistadas indexadas. Además deberá tener dominio del idioma inglés.
Refirió que el proceso de elección estará en manos de una comisión externa de expertos que evaluarán a varios candidatos, con una publicación a nivel nacional e internacional, y ésta comisión elegirá una terna con los candidatos finalistas.
Sostuvo que para ser candidato es necesario formar parte del Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología REGINA, el cual es un registro de personas naturales que poseen capacidades establecidas de acuerdo a una calificación, para realizar labores de investigación científica y/o desarrollo tecnológico.
Consejo Superior, máximo órgano de gobierno
El Consejo Superior del IIAP es el máximo órgano de gobierno y decisión del IIAP, responsable de la política general de investigación científica, tecnológica y de innovación para la Amazonía Peruana.
El Consejo Superior del IIAP está presidido por el presidente del IIAP y está integrado por los gobiernos regionales de Loreto, Ucayali, Amazonas, Cusco, Madre De Dios, San Martín y recientemente Huánuco.
Asimismo, lo forman las universidades nacionales de la Amazonía Peruana UNAP, Agraria de la Selva UNAS, Toribio Rodríguez de Mendoza, Nacional de San Martín, Nacional de Ucayali UNU, Nacional de Madre De Dios, Nacional de Jaén y Nacional Autónoma de Alto Amazonas.
Además, el Consejo Superior del IIAP también lo integran el Instituto Nacional de Innovación Agraria INIA, el Consejo Nacional de Innovación Tecnológica CONCYTEC, el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura IVITA, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú CONAP, y la iglesia católica.
Es preciso destacar que en la última sesión ordinaria del Consejo Superior, se aprobó la reelección inmediata por una sola vez, es decir, el presidente en funciones podría postular solamente una vez de forma inmediata, y esperar que pase un periodo o más, para volver a postular si así lo desea.
Asimismo, se elaboró un reglamento para evaluar a aquellas instituciones que postulen para formar parte del Consejo Superior del IIAP, lo cual ayudará a crear los filtros adecuados y definir los aportes que estas instituciones podrían generarle al IIAP.
(Diana LM.)