- Expresó el decano del Colegio de Abogados Martín Tuesta.
- Ve con buenos ojos la aprobación de la cuestión de confianza.
“Evidentemente que la crisis política que vive el Perú se ve reflejada en la forma cómo el congreso ha votado. Esto a exigencia del pueblo peruano para que se puedan implementar las reformas estructurales y políticas. Todo esto básicamente por la disconformidad como se conduce el congreso de la república que pretende imponer al ejecutivo en la emisión de normas.
Si el congreso no apoya el impulso de políticas públicas pues habrá un freno, un retroceso. El congreso pretende desprestigiar al ejecutivo, obstruye, aunque de la boca para afuera dice que están apoyando. De otro lado, el ejecutivo necesita canalizar el descontento del pueblo. Hay una aparente división entre la mayoría del congreso. Un grupo a favor y otro en contra, no es por la crisis, sino por un acomodo a las circunstancias porque sabían muy bien que el oponerse al pedido de confianza, implicaba un posible cierre del congreso.
Ahora hay que estar atentos al cumplimiento de la aprobación de las cuatro propuestas de reforma constitucionales. Está la Junta Nacional para la Justicia (ex CNM). El cambio implicará un gasto tremendo en la administración pública ya que se ha hablado de implementación física y digital. Aunque lo esencial está en la composición de la junta nacional para la justicia.
Ahora todos ingresarán por concurso de méritos. Ahí hay un avance sustancial. Respecto a la organización y conformación de la junta, antes en el CNM que evaluaba los ascensos, estaba infestado de arbitrariedad y abuso. Ahora los abogados serán evaluados con mucha más exigencia. Se tendrá facultades para sancionar a los magistrados. Antes solo era para destituirlos y no para otras cosas. Ahora se podrá sancionar a los magistrados”, explicó el decano del Colegio de Abogados de Loreto.






Ciudadano Decano del Colegio de Abogados, su comentario sobre el reemplazo del CNM por la JNJ, es objetivo, veraz y razonable. Sus electores han acertado. Por eso, le sugiero que usted trascienda hacia la Formación Profesional del Abogado. Esta, sigue realizándose en una estructura académica universitaria impuesta por el Gobierno Militar hace casi 50 años. De cuando se redujo la jornada académica escolar de 8 horas a 5 horas, se redujo la jornada académica universitaria de 6 meses cronológicos a 4 meses; todo por reducir el presupuesto educacional para incrementar en el armamentismo y en la burocracia estatal. Y de las escuelas primaria y media, egresan niños y adolescentes escasos en Comprensión Lectora y Razonamiento Lógico Matemático –a excepción de los hijos de padres responsables de sus cuota educativa–Y las Academias Pre-universidad, no resuelven estas deficiencias. Y así vienen a las aulas universitarias, adornadas por los instrumentos audio-visuales que inhiben la Comprensión Lectora y al Razonamiento Lógico Matemático. En la universidad, se ha impuesto un estilo cultural de estudio superficial (cursos cortos y de escasa lectura, amontonados e inconexos), de aprendizaje impreciso (escasa aplicación del estudio), y de capacitación ocupacional postergada (escasa implementación técnica del aprendizaje) y pospuesta (escaso empleo). Poco razonamiento lógico, poca comprensión lectora. Si en la Educación Inicial se pasó del Nivel de Pensamiento Nocional al Nivel de Pensamiento Conceptual de la Primaria, y de ésta al Nivel de Pensamiento Formal de la Media, con esa estructura académica universitaria no se llega al Nivel de Pensamiento Categorial de Razonamiento y Creatividad, menos al Nivel de Pensamiento Científico. Y se espera que en la Maestría y en el Doctorado se llegue a esos niveles. La acreditación universitaria solo certificaría este estilo cultural consumista de conocimientos foráneos, por “la copia y dependencia de conocimientos ya transitados” (Javier Sota, diario “La Primera” 5/11/2011). “No innova ni crea conocimientos” (Sota Nadal) mientras se sature de contenidos cognoscitivos al alumno; acostumbrándole a pensar dispersamente la realidad peruana, mediante cursos inconexos y descontextualizados.
Organizar Especialidades Tecnológicas Intermedias de 3 años en cada Especialidad Profesional, para que cada aspirante vaya tejiendo su socialización en el mercado ocupacional, y luego de 1-3 años de experiencia laboral certificada, tenga la opción de retornar, a completar su tecnología con la cientificidad en los cursos pertinentes.
Que se estudie cada vez un componente estructural de la peruanidad, en forma interdisciplinar. Su contenido sea la atención a la necesidad social, la orientación al interés social, la solución al problema social, para lo que se consulte los aportes de las ciencias a esa atención, a esa orientación y a esa solución; sin pretender que el educando sea erudito “científico”.
Pero en 1 Componente Interdisciplinado Mensual (ya no “curso”), de 5 por semestre, con más créditos académicos, con su Compendio de Textos Bibliográficos y su Equipo Docente Interdisciplinado. Con más lectura comprensiva, para el estudio intensivo. Más observación participante y casuística, para el estudio extensivo y estadístico. Más aplicación técnica, para el aprendizaje seguro. Mejor vinculación con el mercado ocupacional, para la capacitación practicante y practicable. Mejor Proyección social y Extensión educativa, como contextualizadoras de la Enseñanza-Aprendizaje y como fuentes de problemas a Investigar.
Estimado profesionista en la cultura jurídica de nuestros pueblos, se lo digo todo esto, porque el Abogado es el Nexo Comercial entre el Cliente y el Juez o el Fiscal, susceptible de asumir la Visión de Mundo Mercado en el que cada persona es una mercancía que se compra y se vende; o de asumir la Visión de Mundo Máquina en el que cada persona es una pieza o herramienta que se usa y se reemplaza; o de asumir la Visión de Mundo Contexto de Interacciones Interpersonales y Significados Sociales en el que cada persona es un talento humano con espiritualidad –sentido trascendente de su vida inspirado en la perfección humana hacia el infinito «Dios». La corrupción se está originando, también en esa estructura académica universitaria, defendamos la Laboriosidad, la Honestidad y la Veracidad de la Vocación de Abogado. Gracias, hasta luego, digno representante de los abogados en Loreto.