Un 60% de instituciones educativas de la región no necesitan solamente mejoramiento en sus infraestructuras, sino, la refacción de los locales debido que hace diez y hasta quince años que no han recibido ningún tipo de tratamiento de cierta profundidad en las estructuras.
Esta situación ha aumentado las tensiones en el sector educativo por la casi nula gestión de los directores de las instituciones educativas, en busca de solución ante las autoridades ediles y del gobierno regional, para los trabajos que correspondan. Solo se han limitado a gestionar mejoramientos.
A todo esto se suma el cobro de conceptos que si bien no se refieren a la matrícula en la mayoría de los casos, es como una condición para que las madres y padres de familia puedan matricular a sus niños, niñas y adolescentes, que al tener dos, tres y hasta más hijos en edad escolar, la suma se hace fuerte para pagar.
Se han presentado casos de 20, 30, 60 y hasta de 70 soles que suman por diversos servicios que brinda la parte administrativa de los colegios, lo que no está mal porque sacar una copia por algún documento tiene un costo, pero como decía una madre de familia que por una copia de una constancia no le pueden querer cobrar 10 soles.
Así se tratara de tres papeles, cada uno está a 10 y hasta 20 céntimos, lo que hace notar que el cobro de 10 soles se muestra excesivo. Los padres y madres viene denunciando porque sienten que la gratuidad de la enseñanza o mejor especificado, el costo cero de matrícula, no se viene cumpliendo.
Lo que sucede es que si en esta etapa de matrícula, acuerdan los padres y madres o los directivos de una institución educativa realizar un tipo de pago, y si para matricular mencionan que deben haber realizado la cancelación de lo acordado, sino, no se procede a la matrícula, digamos se trata de un cobro indirecto por la misma. Está clara la indebida cobranza.
La normativa de acuerdo a lo explicado por fuentes del sector Educación, no contempla ningún pago para las matrículas, y cualquier cobro sobre necesidades del colegio aprobados en asamblea, deben realizarse después de las matrículas y de forma voluntaria. Está sucediendo lo contrario, por eso aparece como una condición para proceder a la matrícula del escolar. Urge soluciones amigables sin afectar el derecho de los escolares.
Lo Último
Refacciones y matrículas
Date:





