- Opinó Roberto Ruiz Coba, gerente regional de medio ambiente.
Además, precisó que la mesa técnica de lucha contra la minería ilegal debería convocar cuanto antes a una reunión para evaluar el daño grande que se viene haciendo a los que persiguen esa actividad ilícita.
Porque al recortarles significativamente el presupuesto, prácticamente están “amarrando de manos” a las entidades competentes en esa tarea.
“Enterarnos que los presupuestos para combatir esta actividad ilegal se vienen recortando de manera significativa, indica que no hay un interés a nivel nacional de tratar de mitigar estos actos ilegales que se realizan.
En reuniones anteriores se destaca la importancia que tiene el cuidado de los recursos, la Marina, la policía, efectuaban operativos para disminuir las actividades ilícitas en estas cuencas. Y no solo están en la cuenca del Nanay, están en Datem del Marañón, Putumayo, Napo etc.
Es bastante preocupante la inacción que puedan tener las fuerzas armadas que son las encargadas de garantizar la soberanía en las fronteras. Si hablamos de soberanía, también tenemos que hablar de la presencia de ciudadanos extranjeros que son los incentivadores de esa actividad.
Hay falta de vigilancia y control por parte de las autoridades competentes, es muy preocupante para nosotros tener que informarnos de esa reducción radical del presupuesto para la lucha contra la minería ilegal y qué en este año a la Marina, no le hayan considerado ese presupuesto. O sea, los recursos han disminuido drásticamente para luchar contra ese objetivo.
La mesa técnica tendrá que hacer la convocatoria pertinente para poder debatir ese tema. Ya se venían planeando algunos operativos, pero estos no son fructíferos porque la tecnología también está con ellos (los ilegales), la comunicación de ellos es fluida. Se puede ir en embarcaciones rápidas, pero ellos toman sus medidas para que se puedan retirar y frustrar el trabajo.
Lo conveniente sería gestionar que una unidad más grande pueda hacer un patrullaje constante. La persuasión es un arma importante, la Marina tiene equipamiento suficiente para que puedan hacer persuasión en la zona.
No solo entrar y salir, sino estar de manera constante y así se pueda expulsar a esas personas que no tienen nada que ver ahí; al contrario, hacen destrucción del medio ambiente y daño a las poblaciones que viven ahí.
Se tienen que tomar medidas más drásticas a nivel del gobierno nacional porque no solo hablamos de grupos locales, sino de grupos internacionales que están interviniendo en esas cuencas”, habló Roberto Ruiz.
Por otro lado, se mostró contento porque el país y Loreto han logrado establecer una Nueva Área de Conservación Regional (ACR). Se trata del ACR Medio Putumayo Algodón, una zona que protegerá más de 283 mil hectáreas de bosque primario en la frontera con Colombia, y que resguarda una porción significativa del carbono almacenado en la Amazonía norte peruana.
La administración del ACR Medio Putumayo Algodón estará a cargo del Gobierno Regional de Loreto, que tiene un plazo de nueve meses para elaborar el plan maestro de gestión, el cual deberá incluir el manejo sostenible del territorio, vigilancia comunitaria y oportunidades para el desarrollo indígena sin deforestar.





