Red de telemedicina en la cuenca del río Napo

Confirmando el anuncio efectuado por el Presidente de la Región, Iván Vásquez Valera, en los próximos días se realizará la inauguración del Sistema de Telemedicina en la Cuenca del Río Napo; gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas: el Gobierno Regional de Loreto, el Grupo de Telecomunicaciones Rurales de la Pontificia Universidad Católica del Perú/GTR-PUCP, la Fundación Ehas, el Vicariato Apostólico San José del Amazonas, las Municipalidades del Napo y Mazán y la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Hay que destacar que el GTR/PUCP tiene a su cargo la implementación de la red mediante la cual se brindará el servicio. Este grupo de investigación, desde su fundación, ha desarrollado 27 Proyectos de Telecomunicación.

Justamente, en la Cuenca del Río Napo, este grupo promovido por la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto con otras instituciones nacionales y extranjeras, ha implementado la Red Wi Fi más larga del mundo – de cerca de 450 kilómetros – logrando enlazar a diferentes Puestos y Centros de Salud Rurales con el Hospital Regional de Loreto y la Dirección Regional de Salud de Loreto.

Es decir, ha interconectado a esa zona con la ciudad de Iquitos a través de ese sistema; que soporta conexión telefónica y servicios de banda ancha de bajo costo, además permitir la implementación de aplicaciones de telemedicina, abriéndose la posibilidad de atender, diagnosticar e incluso operar a distancia. La cristalización de este sueño tiene como antecedente otros proyectos ejecutados por el GTR/PUCP y la Fundación EHAS.

2 comentarios en “Red de telemedicina en la cuenca del río Napo

  1. Ahora si me parece justo; no debemos desmerecer el trabajo en conjunto de las instituciones y enmascararlas con fines politicos, ya que más que el sueño del Sr Presidente; es el sueño de todas las personas de nuestra region que se encuentran en zonas lejanas de nuestra selva peruana y poder intercomunicarlas es lo mejor que se puede hacer.
    Asi que el agradecimiento es a todos los que hacen posible estos proyectos y no a una sola persona.

  2. Pero que palero es este Iván Vásquez. No hay camas suficientes en los pabellones de pediatría en Iquitos y viene con el cuento de «incluso operar a distancia». Eso le pasa por asesorarse de salud mediocres, que no es igual a médicos de color ocre, que no le han ganado a nadie y es mas, nunca han podico plantear soluciones viables a los problemas de salud en las provincias de Loreto. Y no es que este escribiendo con la rabia que me ha provocado enterarme que se ha ROBADO al club de mis amores, el CNI de Iquitos; si este sinverguenza se hubiera sabido comportar como líder, no hubiera empleado al CNI como agente disgregante en los loretanos. Si fuera líder, hubiese antepuesto a sus interéses políticos-monetarios el amor del pueblo para el CNI, paso al costado y desde allí seguir empujando. Pero noooooo….. la angurria pudo más, total, los loretanos vamos a seguir amando al CNI de siempre, a aquél equipo que con resolución sale a luchar por el honor y el bienestar; a nuestro equipo que lleva al VENCER como un noble ideal que siempre abriga el corazón del colegial. Vencer a la pobreza, a la ignorancia,a la mediocridad, a la desesperanza, a la corrupción y todo gesto que nos vuelva menos humanos, ó menos dignos de vivir en un paraiso llamado Loreto. Realmente siento rabia y cada vez más me quitan las ganas de regresar a mi tierra.

Los comentarios están cerrados.