Red de salud del Putumayo lanza S.O.S para seguir atendiendo a pacientes

  • Postas de toda la frontera se encuentran en estado deplorable.
  • Mientras que el dengue y la malaria, avanzan.

Así lo dio a conocer el médico jefe del centro de El Estrecho Putumayo, Ángel Figueroa, ante los integrantes del consejo regional de Loreto. Prácticamente les imploró que le ayuden a conseguir mayor presupuesto para poder ejecutar los planes que tiene para mejorar la salud de los pobladores de esa frontera.
“Aunque suene un poco materialista, yo les pido que me ayuden a conseguir el presupuesto, de lo contrario no se podrá poner en ejecución ningún plan para mejorar la atención en el Putumayo. Yo ya he enviado toda la información a Iquitos de lo que ocurre allá en el plano de la salud”, expresó.
Agregó que los puestos de salud que están en la línea de frontera, desde Tres Fronteras hasta el Álamo, están en estado totalmente deplorable.
“Hay que sanear físicamente todas las postas que están allá, para luego ver el plan normativo y poder mejorar su infraestructura. Las postas adolecen de muchas cosas, los techos están por caerse, las paredes igual, no hay saneamiento básico, etc. Y eso no puede ocurrir en nuestra frontera”, expresó el joven médico.
Indicando que mucho más cuando los casos de dengue y malaria aumentan de manera peligrosa. “Se tienen que hacer brigadas, salir a las comunidades y falta el combustible, todos sabemos que cuando el río baja el consumo se duplica. Necesitamos muchas cosas, estamos en una precariedad grande”, mencionó.