Un año sin protestas sociales y sin factores climatológicos adversos, factores que sumados a las expectativas de mayor inversión minera y consumo privado, configuran un escenario favorable para el despegue de la actividad productiva peruana, señalan diversos analistas económicos.
La economía peruana tras haber registrado una expansión de 2.7% en el 2022 y un retroceso de 0.6 % en el 2023 en un periodo de recesión, empieza a dar luces de una recuperación.
Según el departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, en el primer trimestre de este año, se produciría un “rebote” de 1.5% respecto al similar periodo del año pasado, asimismo prevé que el 2024 cerrará con una expansión de 2.7%.
Por su parte, el Banco Central de Reserva en su reporte de inflación de diciembre último, ya había previsto un crecimiento de 3 % para el 2024.
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo, quien asumió el martes 13 de febrero de este año, la conducción del portafolio más importante del país en materia de recursos financieros, expresó que “este año va a ser realmente bueno”, en una reciente entrevista a un medio radial del país.
Arista, no es nuevo en la gestión pública, por segunda vez dirige el portafolio del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anteriormente la ocupó en 2020 y también fue ministro del sector Agricultura en 2018.
En el MEF, también cuenta con una amplia trayectoria. Fue viceministro de Hacienda (2006 – 2010), asesor en aspectos hacendarios y presupuestales del Viceministerio de Hacienda (2006), y también ocupó el cargo de director Nacional de la Dirección Nacional del Presupuesto Público (2005 – 2006).