- Director ejecutivo de la red de salud de Loreto – Nauta, Lic. Jackson Shuña, señala se mantienen en alerta.
La malaria o el paludismo es una enfermedad febril potencialmente grave, que es transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. Hace su presencia en diversas zonas de la región Loreto, siendo una de las jurisdicciones de la provincia de Loreto – Nauta, con presencia del mismo y constante lucha para evitar mayores contagios.
Las brigadas que salen en busca de casos y tratamientos, también buscan sensibilizar a la población para que asuma su parte de responsabilidad en colaborar en la erradicación de este mal. Como también lo recordó el director ejecutivo de la red de salud de Loreto – Nauta, Lic. Jackson Shuña, y que el sector se mantiene en alerta.
Recordó que, si la persona tiene síntomas como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, decaimiento y sudoración nocturna, es posible que tenga malaria, por lo que es importante la prueba del descarte, así la detección oportuna evitará complicaciones y la muerte, también recordó no automedicarse.
En el tema de las precauciones partiendo del cuidado personal, recomendó utilizar mosquiteros para descansar y dormir, así como el uso de manga larga y pantalón, colocar mallas en las puertas y ventanas, de igual forma aplicarse repelente.
Esto, dijo, a modo de recordar. Lo que se suma a las recomendaciones es que se vives lugares de la presencia del zancudo Anopheles, se debe evitar permanecer cerca de charcos, acequias, canales de regadío y otros espacios con aguas estancadas. Como también eliminar la basura y maleza cercana a la casa y comunidad.
Shuña Ramirez, hizo más precisiones para evitar contagiarse de la malaria, tomar las siguientes precauciones: Elimina los criaderos de zancudos, utilizar mosquiteros, limpiar la huerta de las casas y colaborar con las brigadas de fumigación. “Ante cualquier síntoma de fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, deben acudir al centro de salud más cercano”, puesto que es una forma de cuidar a tu familia. (DL)





