Rectora de la UNAP Lastenia Ruiz coordina detalles de lo que será la reapertura de la clínica de pregrado de la Facultad de Odontología

  • Cumpliendo exigentes medidas de bioseguridad.


La rectora encargada de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctora Lastenia Ruiz Mesía, visitó la Clínica de Pregrado de la Facultad de Odontología (FO), junto a la vicerrectora académica, doctora Matilde Rojas García, el vicerrector de investigación, doctor Allenguer Alva Arévalo, con el objetivo de verificar que se cumplan todas las condiciones necesarias para dar una atención de calidad y sobre todo respetando las medidas de bioseguridad exigidas por el Ministerio de Salud.
La visita se realizó el martes 3 de agosto de 2021, a las 9:00 de la mañana, en los ambientes de la FO, ubicados en la calle San Marcos/Las Crisnejas s/n, distrito de San Juan Bautista, ciudad de Iquitos. La máxima autoridad de la UNAP fue recibida por el decano de la Facultad de Odontología, doctor Manuel Justo Meza Garay, el jefe del departamento académico doctor Alejandro Chávez Paredes, el jefe de radiología doctor Álvaro Olarte Velásquez, el director de escuela doctor Jairo Vidaurre Urrelo, la secretaria académica doctora Úrsula Rodríguez Sanjurjo, y el jefe de asuntos económicos Roberto Vásquez Flores.
La Clínica de Pregrado está cerrada desde el mes de diciembre del año 2019, cuando los estudiantes salieron de vacaciones, luego vino la pandemia y todo se paralizó, cuenta el doctor Alejandro Chávez que la actividad clínica presencial es de vital importancia para la formación de los odontólogos, es por ello que es muy valiosa su reapertura, ya tienen un plan de recuperación y nivelación de prácticas de manera presencial. Desde que las actuales autoridades de la UNAP asumieron sus funciones, se estuvo coordinando los detalles para que los estudiantes muestren sus habilidades, competencias, procedimientos clínicos aprendidos en las clases teóricas, y en las clases con maquetas, de esta manera podrán ser evaluados.
La Clínica de Pregrado cuenta con 39 unidades odontológicas, junto a ella está la Clínica de Postgrado con 12 unidades adicionales, todas ellas listas para ser utilizadas. El doctor Alejandro Chávez expresó que no se utilizarán todas las unidades, para guardar el distanciamiento social. Además, cuentan con un riguroso protocolo que va desde el lavado de manos, protector facial, uso de mascarilla, guantes, gorros, botas, bata, desinfección con alcohol y el uso de un aspersor de amonio antiviral; todo el material usado está sellado y esterilizado.
Se trabajarán en grupos de 11 estudiantes en varios turnos, con dos docentes supervisores en cada uno de ellos. Los estudiantes están capacitados para desarrollar todos los procedimientos, acorde a su nivel académico. Las prácticas serán en los cursos de Clínica Integral 1 (tratamientos básicos – séptimo semestre), Clínica Integral 3 (noveno semestre), Clínica del Niño 1 y 2; y Clínica del Adulto. Se trabajarán con pacientes vacunados, y se les hará previamente un test de diagnóstico. Se prevé que las prácticas presenciales se reinicien el lunes 9 de agosto.
Por su parte la doctora Lastenia Ruiz, expresó que su visita a la Facultad de Odontología se dio para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y también para conocer las fortalezas y necesidades de la facultad, con el objetivo de buscar una solución a sus problemas más urgentes, y elaborar un documento con el diagnóstico general que será entregado a las autoridades que salgan electas próximamente para que atiendan a los demás requerimientos para dar un servicio de calidad, acorde a los estándares que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, este tipo de visitas la hará a todas las facultades antes que termine su corta gestión.