Rector de la UNAP participó en ceremonia de conmemoración por el “46° aniversario de las Fuerzas Armadas”

  • Así como el homenaje a la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú.

El rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), doctor Rodil Tello Espinoza, junto al alcalde de la provincia de Maynas, economista Vladimir Chong Ríos, y otras personalidades políticas, civiles y militares, cargaron el anda de la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú, al desarrollarse la tradicional ceremonia por el 46° aniversario de las Fuerzas Armadas que se realizó en la Plaza de Armas de Iquitos. Previamente las autoridades participaron de una Misa en la Iglesia Matriz, el domingo 24 de setiembre de 2023, en horas de la mañana.
En el marco del Día de las Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra, el Ejército y la Fuerza Aérea del Perú rinden una significativa deferencia a la sagrada imagen de la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú. Después de la Misa, la imagen de la Virgen de la Merced abandonó su santuario ubicado en la Iglesia Matriz, cargada en anda.
Tras un breve recorrido por calles céntricas de Iquitos, inmediación de la Plaza de Armas, recibió un breve homenaje por parte de las autoridades.
El público acompañó fervientemente a la Virgen de la Merced por todo su recorrido pidiendo en sus oraciones por sus familias y por los miembros de las Instituciones Armadas. Asimismo, integrantes de las tres Instituciones Armadas rindieron honores y se aunó al recorrido procesional. Luego, la Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú retornó a la Iglesia Matriz.
La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.
Los Padres Mercedarios llegaron al Perú junto con los primeros conquistadores. Y con ellos la devoción a la Virgen de las Mercedes. Que rápidamente se extendería por el vasto Virreinato.
De ello nos da cuenta el historiador jesuita, P. Rubén Vargas Ugarte: “Fruto del celo de los mercedarios fue la difusión del culto a la Virgen titular, algunas de cuyas imágenes, como las de Lima, Quito, Pasto, Piura, Chachapoyas, Portobelo, Ica, Tucumán y Caracas, vinieron a ser muy populares y veneradas”.
Fray Miguel de Orenes, quien fundara en 1535 el convento de Lima, trajo la primera imagen de la Virgen de la Merced que se veneró en esta ciudad.
El P. Luis Vera en su Memorial de la fundación y progreso de la Orden señala que ya esta imagen obró estupendos milagros entre los conquistadores y primeros pobladores de la ciudad.
Fue proclamada en 1730 “Patrona de los Campos del Perú”; “Patrona de las Armas de la República” en 1823.
Y al cumplirse el primer centenario de la independencia de la nación, la imagen fue solemnemente coronada y recibió el título de “Gran Mariscala del Perú” el día 24 de septiembre de 1921, solemnidad de Nuestra Señora de la Merced.