Exigen jóvenes que denuncian que les han recortado el 70% del presupuesto
*Critican que el rector quiera un “festín” por los 50 años de la Unap cuando está matando la educación de las nuevas generaciones de loretanos.
Ayer temprano los más de 200 alumnos de la Facultad de Ingeniería Química, con carteles en mano, levantaban la voz para exigir al rector de la Unap, Antonio Pasquel Ruiz, que les devuelva el presupuesto recortado a su facultad en un 70%. Es decir; dicho presupuesto era de 96 mil soles al año, el mismo que ha sido recortado quedando en 31 mil soles. Si antes recibían 8 mil soles al mes, ahora reciben 3 mil soles, lo que se convierte en un absoluto insulto hacia la inteligencia de jóvenes futuros profesionales que sacarán adelante a la región Loreto.
Docentes, alumnos y administrativos han dicho que seguirán las protestas hasta que el rector les explique claramente qué está haciendo con el presupuesto recortado a la facultad de Ing. Química, que a su vez da atención a otras 9 facultades. Sobre el tema recibimos las declaraciones del estudiante Gustavo Ríos Bardales y Marcos Leiva Arévalo.
“Con ese recorte están atentando contra nuestra educación, dicen que es porque están creado escuelas nuevas pero no muestran ningún documento del porqué del recorte y por más que tengan motivos no tienen porqué recortarle a nuestra facultad porque nuestro presupuesto ha sido dado el año pasado y aprobado por el MEF, entonces ese presupuesto debe llegar íntegro a la facultad.
La Unap tiene recursos propios, también del canon petrolero y del gobierno regional; entonces de qué deficiencia económica está hablado el rector. El rector y el vicerrector presentaron proyectos con presupuestos de 9 y 10 mil soles mensuales y les han sido aprobados por la Unap. Ya están recibiendo ese dinero y nuestra facultad que tiene más de 200 alumnos no recibe su presupuesto, no entendemos por qué malogran nuestra enseñanza”, denunció Gustavo Ríos.
Por su parte el alumno Marcos Leiva, denunció que en estos instantes no están funcionando bien las plantas pilotos de la Unap. “Funcionan a medias, los baños están un desastre, la limpieza está hecha un desastre, falta seguridad y por eso paran robando nuestras motos, los laboratorios no tienen equipos, ni implementos, no tenemos materiales ni reactivos. Y así el rector quiere hacer un festín por los 50 años de la Unap con la plata que dice no hay para los estudiantes, eso es algo inaudito e imperdonable. Finalmente, si nos está recortando ese 70% del presupuesto queremos saber a dónde está siendo destinado nuestro dinero”, concluyó Leyva.






joder mierda toda la vida se roban el dindero carajo