Cuando se pensaba que a través de un mejor presupuesto para el deporte, sería la base para impulsarlo a partir del 01/enero/2012, el Congreso de la República recortó en 38% los recursos del IPD.- Al IPD se le asignó la suma de S/. 119’560.802 soles frente a los 189’732.615 del presente año 2011, pese al compromiso del presidente Ollanta Humala de incentivar la cultura, el deporte y recreación.
Si este año el IPD, bajo la presidencia del Francisco Dibós, no pudo cumplir su palabra, que ofreció al momento de juramentar, de no sólo reestructurar el IPD como Ministerio del Deporte, la superación y bienestar de nuestros deportistas, con menor presupuesto, cómo lo hará?.- Según las estadísticas el 30% de la población del país está en la niñez y juventud, que grita todos los días ser atendida, más aún si este año la SENAPU (Secretaria Nacional de la Juventud) no contó con un pliego presupuestal propio.
El deporte nacional -y no es un secreto- necesita mucho dinero para despegar (más campos deportivos en las regiones, más courts funcionales, piscinas, gimnasios, implementos de última generación, técnicos, etc., etc.), hacer realidad de que ningún niño se quede sin hacer deporte a través del curso de educación física y que ojalá retorne también la IPM.
Hay varios status, el deporte amateur (mal llamado así porque existe un seudo profesionalismo).- El deporte escolar desde sus cimientos y el de alta competencia.- Para nadie es un secreto, también, que todos tienen derecho a practicar deporte como una actividad física, que debe ser política de salud pública y para el desarrollo integral de la persona (que el niño crezca llevando una vida en forma paralela se edad cronológica y su edad mental).
Antes de aprobarse el presupuesto general de la República, hemos manifestado que el deporte debe ser atendido de otra manera en el país.- Recordando ese lema que siempre mentamos: «Dime cómo está tu deporte y te diré cómo está tu país…».- Resaltando la importancia que se tiene que hacer un mayor esfuerzo económico, para que el deporte sea un derecho que ejerzan los niños y jóvenes, esencialmente y la prioridad de su atención.
El país – a mi criterio y creo compartir con la mayoría – necesita una política deportiva bien planificada y financiada…………salvo mejor parecer.
HACIENDO DEPORTE……TAMBIÉN SE HACE PATRIA





