-Viene coordinando con otros escritores para reeditar creaciones pasadas
– Menciona que gobiernos regionales del país deberían apostar más por la cultura y la creatividad literaria.
El reconocido escritor Darío Vásquez Saldaña, participó en el primer concurso internacional de cuento José María Arguedas (1988), convocado en la ciudad de París, Francia, en el cual fue premiado con una Mención Honrosa por su trabajo «Confesiones de un caballo».
En el año 2004 con el auspicio de la municipalidad distrital de Chancay, publicó su libro «Confesiones de un caballo» y otros relatos amazónicos con resonante éxito. La primera edición se agotó en menos de tres meses, en un recorrido que hizo el escritor por San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. En el 2007 publica su segundo libro de cuentos ‘Nuevos relatos amazónicos’ que fue presentado no sólo en los departamentos donde promocionó su primer libro, sino también en las ciudades de Puno, Arequipa, Huancayo, Ayacucho, La Merced, Ica, Lima, Chancay y Trujillo.
«El Tunchi enamorado» es un libro paradigmático, digno de la mejor atención por su originalidad, calidad, frescura, amenidad y dramaticidad en cada una de las 19 historias que lo integran. Si bien saben ser coloquiales, también saben encandilar con términos, frases y giros dialectales propios de su región sin que la elocución castiza pierda brillo, sapiencia y nitidez. Méritos y quilates suficientes, en suma para felicitar al autor de tan hermosa y refrescante obra literaria», plasma en el prólogo de la obra Cronwel Jara Jiménez.
El autor de la mencionada obra hoy está en Iquitos y menciona que los primeros días de agosto estará presentando su última publicación literaria. También viene haciendo gestiones con el escritor, periodista y maestro Armando Ayarza, para reeditar importantes trabajos de Vásquez Saldaña.
«Este libro ganó el concurso convocado por el gobierno regional de San Martín, se entregaron 1000 ejemplares y el premio fue de 3000 mil soles, con eso y un préstamo pude sacar la publicación actual y llegar para presentarla», cuenta.
¿Hay poco interés de las autoridades por apoyar la cultura, la literatura?
-Así es, quisiéramos que fuese un apoyo pronunciado, efectivo y sostenido de los gobiernos regionales para la literatura. Me alegra que el gobierno regional de San Martín haya convocado al concurso literario, es el primer gobierno que lo ha hecho. Incluso varios amigos escritores de Ica después de mi experiencia, hablaron con el presidente regional de allá para que impulse esas actividades literarias, ese es un avance importante y positivo.