-Logro obtenido tras un esfuerzo de casi dos años
En el Año Internacional de los Bosques, declarado así por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el pasado 1 de enero en el Diario Oficial El Peruano se publicó las Resoluciones Ministeriales de reconocimiento de las dos primeras Áreas de Conservación Privada – ACP´s en Loreto: «Selva Botánica» y «Herman Dantas» (RM Nº 264 – 2010 – MINAM y RM Nº 266 – 2010 – MINAM, respectivamente).
El ACP «Selva Botánica», cuenta con una superficie de 170.46 Has, y está ubicado en la comunidad San Pedro, margen izquierda del Río Napo, en el distrito de Mazán. El Sr. Wilson Petit Pizango, propietario del área de conservación privada, resaltó la importancia de éste reconocimiento, ya que no sólo significa la ampliación de la red de áreas naturales protegidas en nuestra región, sino que valora la voluntad y el esfuerzo de aquellos privados que apuestan por la conservación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad existente en sus predios e invita a aquellos profesionales y estudiantes a conocer e investigar las diferentes especies de flora y fauna y sus relaciones con su medio, así como el visitar el Jardín Botánico y casa albergue implementado en la misma.
Asimismo, el ACP «Herman Dantas» cuenta con 49,07 Has. encentrándose ubicada en el caserío Nuevo San Juan, entre los distritos Nauta y San Juan Bautista, siendo de propiedad de la Sra. Nanci Dantas Sibina, cuya trayectoria es conocida en la región no sólo por su vocación por el arte, sino también su deseo de trabajar en pro de la conservación. En el ACP podemos observar paisajes singulares característica de la zona, así como especies de fauna que encuentran en el área un lugar idóneo para reproducción y protección; asimismo el ACP, cuenta con amplias instalaciones de descanso y pernocte.
Cabe resaltar, que ambas iniciativas fueron apoyadas desde sus inicios de gestión y reconocimiento, por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, a través del proyecto Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal y cuya acción pretende crear conciencia y responsabilidad social en temas de protección en zonas como nuestra Amazonía. (GLP)






