Reconocen como área de conservación privada a Selva Botánica y Herman Dantas

-En la Provincia de Loreto – Nauta y el distrito de Mazán

Ya forman parte de la lista oficial de los 21 millones de hectáreas de áreas naturales protegidas del país. Ya se hizo oficial la entrega a representantes de nueve Áreas de Conservación Privada,  que las reconoce como parte de las Áreas Naturales Protegidas del país, que actualmente conforman más de 21 millones de hectáreas.

Las nueve Resoluciones Ministeriales  son entregadas a  las ACP: Selva Botánica y Herman Dantas, ubicadas en nuestra región en la Provincia de Loreto – Nauta y en San Juan Bautista, respectivamente, también se encuentran Hierba Buena – Allpayacu y Copallín de Amazonas, Juningue de San Martín, Bosque Seco Amotape en Tumbes, Pampacorral y Qosqoccahuarina  representando a Cusco y San Marcos a Huánuco; todas ellas suman un total de 17, 793.83 hectáreas protegidas.

 

Estos espacios de administración privada han sido reconocidos por un periodo de diez años, tiempo en el que los respectivos propietarios además de velar por la conservación de los hábitats naturales de las especies existentes en la zona, fomentarán su manejo adecuado y uso sostenible.

 

La ACP Selva Botánica comprende 170,46 hectáreas del predio de propiedad del señor Wilson Petit Pizango, ubicado en el distrito de Mazán, provincia de Maynas, Loreto. Su reconocimiento garantizará la continuidad de los procesos ecológicos, producto de las interacciones entre la flora, la fauna y el ambiente, que conlleve al desarrollo sostenible de las poblaciones locales aledañas a la zona, a través de actividades como el ecoturismo (aviturismo, pisciturismo, turismo vivencial). Asimismo, pretende incrementar la oferta para la investigación científica y la educación ambiental.

 

La ACP Herman Dantas posee 49.07 hectáreas de propiedad de la señora Nanci Adela Dantas Sibina de Tanner. Se ubica entre los distritos de Nauta y San Juan Bautista, provincias de Loreto y Maynas. Esta fue reconocida como ACP para proteger y conservar el hábitat de flora y fauna silvestre de la zona, que se encuentran en estado de amenaza. Para ello garantizará el uso sostenible de ese territorio a través de actividades de conservación, prácticas sostenibles y regeneración de bosques con fuerte presión. En esta ACP también se podrán generar ingresos económicos gracias a actividades como el ecoturismo.

 

Sin duda alguna, estos años han sido muy importantes para el incremento de las Áreas Naturales Protegidas, no sólo de administración nacional, sino también regional y privada, demostrándose así que cada día más personas naturales, comunidades campesinas y nativas y autoridades regionales están valorando sus recursos naturales, cuidándolos para su beneficio sostenible y para el de sus futuras generaciones. (MIP)